Viernes, Febrero 28 2020

.

Así quedó el mapa electoral del Valle del Cauca

El Partido de La U fue el que más alcaldías obtuvo con un total de 13 municipios. Conservador y Liberales disputaron el segundo lugar con 7 y 6 municipios, respectivamente.

Así quedó el mapa electoral del Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

Las elecciones regionales de este domingo dejaron un mapa variado en los 42 municipios del Valle del Cauca, que, además, dejó como mandataria a Clara Luz Roldán.

El partido que más alcaldías tuvo en todo el departamento fue el Partido de La U, quien se quedó con municipios como Buenaventura y Jamundí, además del apoyo que le dio a la candidatura de Jorge Iván Ospina en Cali, tomando el dominio cercano del área metropolitana.

Otros municipios como Florida, Calima, Yotoco, Bolívar, Zarzal, Versalles, El Cairo, El Águila, Ansermanuevo y Alcalá, también obtuvieron la mayor votación en el partido de la actual mandataria del Valle. En total 13 municipios fueron naranjas en el Valle.

El Partido Conservador fue el segundo con más victorias en el departamento. Siete municipios (Dagua, La Cumbre, Vijes, El Dovio, Argelia, Sevilla y Ulloa) fueron los que le entregaron el primer puesto de la administración municipal al tradicional partido.

Yumbo, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, San Pedro y Bugalagrande fueron del Partido Liberal.

Los demás municipios fueron repartidos en 7 partidos políticos diferentes, siendo el Centro Democrático el que menos obtuvo, junto a Cambio Radical, con solo un representante ganador en el municipio de Toro. El partido de Vargas Lleras se quedó con la alcaldía de Obando.

Las otras alcaldías del Valle del Cauca se repartieron así:

Candidatos Independientes: Cali y Riofrío.

Movimiento Alianza Social Independiente, ASI: Roldanillo y Cartago.

Mediante Coaliciones: Buga, Sevilla, Candelaria y Pradera.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO: Restrepo, Andalucía, La Victoria y La Unión.

Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS: Tuluá y Trujillo.

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas