martes, noviembre 10 2020

.

Así funcionaría propuesta de pico y placa zonal en el centro de Cali

Aunque la propuesta aún es estudiada por la Secretaría de Movilidad, se busca que está, este incorporada en el Plan de Desarrollo.

Así funcionaría propuesta de pico y placa zonal en el centro de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La medida, propuesta por la Subsecretaría de Movilidad de Cali, busca implementar un pico y placa zonal en el centro de la ciudad, que funcionaría durante todo el día; esto con el fin de mejorar la movilidad.

“La idea es trabajar en un piloto de Pico y Placa en el centro, que iría desde la carrera 1 hasta la 10 y entre las calles 5 y 15. Es una estrategia enfocada en la recuperación del espacio público, principalmente para beneficio de los peatones”, explicó el subsecretario de movildad, Edwin Candelo.

La propuesta, que busca ser incorporada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, aún es evaluada por la Secretaría de Movilidad, quien finalmente es la que aprueba la ejecución de la misma.

“Por ahora solo es una idea que requiere de un estudio y unas decisiones de como sería la validación técnica y la operación para que tenga la regulación y el control necesario”, aseveró William Vallejo, secretario de Movilidad.

La implementación y evaluación del pico y placa zonal en el centro de la ciudad, nace a partir de los siguientes requerimientos:

  1. Dando respuestas a las observaciones recibidas en la evaluación del proyecto de decreto del pico y placa, que tiene relación con la implementación de pico y placa zonales en distintos sectores de la ciudad donde se presentan problemáticas de movilidad.
  2. A partir de Plan Integral de Movilidad Urbana, donde se estipulan unas tareas de mejoramiento de espacio público y gestión de la movilidad en la zona centro de Cali

“En el centro hay problemáticas que van orientas principalmente al uso del espacio público, tanto en andenes, que impactan la circulación peatonal, como el uso de la calle para estancamiento de vehículos, principalmente motocicletas”, indicó Vallejo.

Le puede interesar:

Estos serán los sectores de Cali que no tendrán energía el próximo jueves

Para monitorear el funcionamiento óptimo de esta posible medida, el titular de Movilidad, expresó que se dispondría de recurso humano en los puntos de entrada y salida donde se presente la mayor afluencia.

“Ya tendremos que evaluar si realmente es algo que es mucho más viable hacer desde un punto de vista tecnológico a través de distintos tipos de tecnología de sistemas inteligentes de transporte para monitorear la entrada y salida de vehículos en la zona de restricción”, puntualizó el funcionario.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, manifestó que se están evaluando diferentes estrategias para mejorar la movilidad de dicho sector.

“La carga del parque automotor que llega al centro es más de la que podemos como capacidad resolver, esto se debe a que el comercio, las instituciones, la Alcaldía, la gobernación, entre otras dependencias se encuentran en este sector, generando una carga dramática con tiempos de colapso muy fuertes”.

Otras propuestas

Desde la Subsecretaría de Movilidad, también se pusieron sobre la mesa estas propuestas para mejorar la movilidad del centro de Cali:

  • Peatonalizaciones de las vías
  • Redistribución del espacio público
  • Implementación de una zona de estacionamiento regulado

Por su parte, el presidente de Grecocentro, Albeiro Aristizabal, aseverá que la implementación de un pico y placa en el centro, lo único que generaría es una afectación económica en el comercio.

“Lo recibimos como una propuesta de administración para ver como mejoramos la movilización, pero nos preocupa el tema de la economía que sería impactada”, precisó el presidente.

Ante lo anterior, desde Grecocentro se plantea:

  • Realización de una pedagogía de cultura ciudadana
  • Formalización de parqueaderos de la zona que no están permitidos

En otras noticias:

Piden a los caleños mantener la calma ante información no verificada sobre el coronavirus

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas