Viernes, Diciembre 14 2018

.

Así fue el último debate previo a las elecciones de la Alcaldía

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio. Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos …

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio.

Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos y gobernabilidad. A continuación se presenta el resumen en cada uno de los ejes temáticos.

Movilidad

En una primera instancia se debatió sobre el tema del transporte informal en la ciudad y el paralelismo con el sistema de transporte masivo, Mío, a lo que el candidato Armitage respondió que su “principal preocupación es el Mío, por lo que hay que volverlo eficiente para que se pueda competir con los informales. Poco a poco los llamados piratas van desapareciendo”.

Por su parte, el candidato Roberto Ortiz indicó que contempla la posibilidad de construir un metro ligero en Cali, articular los sistemas de transporte existentes en la ciudad y empezar procesos de formalización de los conductores que laboren en el transporte pirata.

Por último, Angelino Garzón  propuso un diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos, así como la continuidad de los corredores verdes y la implementación de tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes, además de incentivar el uso de la bicicleta.

Con respecto al tema de la implementación de peajes urbanos y extender la medida del Pico y Placa durante un día entero, los tres candidatos concordaron en la inviabilidad de dichas medidas en una ciudad como Cali.

Seguridad

El primer punto de este eje temático fue la implementación de un Plan Desarme masivo en toda la ciudad, a lo que Garzón respondió que sí considera la medida como pertinente, pues “portar un arma es sinónimo de violencia e inseguridad”.

El candidato Roberto Ortiz, indicó que “las armas deben estar en poder del Estado, no de la ciudadanía”. Además, dijo que considera la creación de Cuerpos Élites de la Policía para combatir la criminalidad en las comunas de Cali.

Maurice Armitage indicó que “este es el momento perfecto para un plan desarme, porque estamos a punto de terminar los diálogos de paz”, Además, enfatizó en la realización de un “plan desarme pero con inversión social”.

Otro de los puntos tocados fue el posible diálogo con los miembros de las bandas criminales y las pandillas, a lo que los tres candidatos respondieron de forma positiva. Sin embargo, Ortiz enfatizó el diálogo con los jóvenes; Armitage resaltó la inversión social para generar oportunidades y Garzón habló de la creación de políticas públicas que beneficien a los jóvenes que forman parte de estos grupos ilegales.

Generación de empleo

Los tres candidatos más opcionados a la Alcaldía de Cali, indicaron que buscan estimular la creación de empresas en la ciudad, lo que se traduce también en la disminución del desempleo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Roberto Ortiz indició que se debe lograr la permanencia de las grandes empresas en Cali a través del diálogo y la creación de políticas, además de promover la creación de pequeñas empresas y formalizar las que ya existen. “Propongo que los negocios informales que se formalicen, tengan tres años en los que no deben pagar impuestos, para que puedan surgir económicamente”.

Mientras tanto, Angelino Garzón dijo que buscaría apoyo de la Cámara de Comercio de Cali para crear un programa público que permita que los pequeños empresarios de beneficien y puedan crear sus empresas.

Maurice Armitage indicó que se necesita estimular el crecimiento de las empresas, y con respecto al tema de las industrias, dijo que una buena opción es “crear zonas industriales para generar más empleo en la ciudad”.

La disminución de desempleo fue un eje importante en este punto, a lo que Roberto Ortiz respondió que una propuesta será la “creación de un Banco de la Gente para prestar dinero a los caleños, y un Presupuesto Social por Comuna, para impulsar el crecimiento de los negocios y de este modo la disminución del desempleo”.

Armitage indicó que busca disminuir el desempleo al 7 por ciento, y Angelino Garzón señaló que busca “disminuir el desempleo a un dígito a través de la unión con el Gobierno Nacional, además de la creación de un proyecto con el Concejo de Cali, validado con los sindicatos de trabajadores”

Servicios públicos

El suministro del servicio de agua potable es un tema que inquieta a los caleños, pues en varias zonas de la ciudad el servicio se ha visto interrumpido. Ante esta preocupación, el candidato Maurice Armitage indicó que busca “reconectar la red de acueducto, hacer una bocatoma en la parte alta del río Cauca y crear un programa de acueducto para garantizar el líquido vital por los próximos 40 años”.

Roberto Ortiz señaló que una opción es traer el suministro de agua desde la represa de Salvajina, lo que costaría alrededor de 70 millones de dólares, además de la creación de guardabosques ambientales para proteger los Farallones de Cali de la minería ilegal, entre otras situaciones.

Por último, angelino Garzón indicó que se necesita cambiar la dirección de Emcali, para que haya una mejor gerencia. Además, señaló la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Ambiente y Vallecaucana de Aguas para generar proyectos que permitan garantizar el suministro de agua a los caleños.

Gobernabilidad

El último punto del debate giró en torno a la forma en que el posible ganador llevaría a cabo su trabajo como Alcalde de Cali, y se habló particularmente de la relación entre candidatos y concejales.

Con respecto al tema, el candidato Roberto Ortiz señaló que respetará “la autonomía de los concejales pero no me dejaré presionar por ninguno”. Por su parte, Maurice Armitage señaló que “el problema no es tener las relaciones con los concejales, sino que estas relaciones se basen en la transparencia, el respeto y que haya claridad en cuál es nuestra posición”.

Contrario a estos puntos de vista, Angelino Garzón indicó que de resultar elegido gobernaría de forma independiente. “Que el Concejo se dedique a lo suyo y yo a lo mío. Por eso, si me eligen, al día siguiente daré a conocer todo mi gabinete”.

Como un último punto en el debate, los candidatos señalaron a los funcionarios públicos que, en su concepto, deberían quedarse ocupando el cargo debido a una buena gestión. Angelino Garzón indicó que dejaría en su cargo al Secretario de Atención y Desastres, y que a los demás funcionados “no los quiero ver ni en pintura”.

Roberto Ortiz señaló que dejaría en su puesto “a quien haya hecho bien su trabajo”, mientras Maurice Armitage señaló que dejaría al Secretario de Hacienda y al Secretario de Atención y Desastres.

Finalmente estas fueron las impresiones de los candidatos una vez finalizado el debate realizado por la alianza de medios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas