Domingo, Septiembre 23 2018

.

Así estarían establecidos los negociadores del proceso con el ELN

Tras el anuncio de que el 27 de octubre inician los diálogos del Gobierno Nacional con el ELN en Quito, Ecuador, algunos negociadores de las partes ya están establecidos y otros están a la espera de ser llamados, dada su experiencia diplomática y política. La canciller, María Ángela Holguín, sería la jefe de negociaciones por parte del …

Así estarían establecidos los negociadores del proceso con el ELN

Tras el anuncio de que el 27 de octubre inician los diálogos del Gobierno Nacional con el ELN en Quito, Ecuador, algunos negociadores de las partes ya están establecidos y otros están a la espera de ser llamados, dada su experiencia diplomática y política.

La canciller, María Ángela Holguín, sería la jefe de negociaciones por parte del Gobierno, considerando su participación de casi dos años en el proceso con las Farc.

A esta línea, se suma el periodista Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Juan Manuel Santos, y aunque no sabe del todo si puede ser parte de los negociadores, su función sería similar a la de Enrique Santos, quien fue un importante intermediario en los momentos críticos en el proceso adelantado en La Habana, Cuba.

Por otro lado, José Noé Ríos, excomisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper, es casi seguro, debido a su conocimiento en cuanto a la forma en la que opera este grupo armado. Ríos estuvo en los acuerdos con el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Quintín Lmae y la Corriente de Renovación Socialista. Así mismo, asesoró los fallidos diálogos de Tlaxcala, México, que se cerraron por el asesinato en cautiverio del exministro Argelino Durán Quintero en 1992.

Y el economista, Julián Arévalo, del equipo del Alto Comisionado de Paz, quien ha estado cercano a la negociación con el ELN.

En cuanto a la cuota militar, se encontraría el mayor general Eduardo Herrera Belbel, especialista en análisis y solución de conflictos de la Universidad Militar Nueva Granada.

En cuanto a los insurgentes, se confirmó que Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, tercero al mando, será el jefe negociador. Beltrán es ingeniero de petróleos y se le considera un estratega en propaganda.

Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, del frente de guerra Nororiental, también sería una ficha casi segura. Y aunque poco se sepa de su vida, es uno de los que más escriben en la Revista Insurrección y el portal Voces de Colombia, que difunde mensajes del ELN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas