sábado, enero 23 2021

.

Así se comportó Cali en este puente festivo de Halloween

Según las autoridades, pese a presentarse fiestas, caravanas y más de 20 mil llamados, fue “el mejor fin de semana de los niños (Halloween)” en Cali.

Así se comportó Cali en este puente festivo de Halloween
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Secretarías de la alcaldía de Cali, junto con la Policía Metropolitana de Cali, entregaron un balance definitivo sobre los comportamientos y acciones ciudadanas que hubo este fin de semana festivo de Halloween. Si bien se presentaron varios eventos, las autoridades insistieron en que existió un cumplimiento general de las medidas de bioseguridad.

Tuvimos cuatro grandes operativos todo el fin de semana, estar presente en los 4 grandes ecosistemas de Cali (sur, norte, este, oeste)… con el que percibimos que en general hay un cumplimiento de las medidas que la administración decretó”, aseguró el secretario de seguridad y justicia, Carlos Rojas. 

De acuerdo con el Brigadier General de la Policía, Manuel Vázquez, recibieron más de 27.000 requerimientos ciudadanos, en los que 7.000 estuvieron relacionados con riñas, alteración de la tranquilidad y violencia intrafamiliar. 

Como también, por parte de esta fuerza pública, aplicaron 710 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. 

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Justicia, afirmó que en este fin de semana se dispusieron a más de 300 personas alrededor de la capital del Valle para verificar situaciones relacionadas con las normas de bioseguridad, control de la movilidad y la seguridad en conjunto de la ciudad. 

Fiestas en Halloween

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, se refirió a las fiestas intervenidas este Halloween tanto en Villas de Veracruz como en San Marino.

La primera se trató de una fiesta en la que cobraban su entrada y asistieron alrededor de 250 jóvenes, en una casa particular la cual fue sancionada por la Alcaldía de Cali.

La segunda fue mayor: cerca de 600 – 800 personas donde las instituciones citaron a varios asistentes del evento a partir de esta semana en la Secretaría de Seguridad y Justicia. 

Esto “para que explique su comportamientos y sus decisiones contrarias a las normativas del código de seguridad y convivencia ciudadana”. Pese a que ya han cuestionado a varios y según el secretario, “no entregan una explicación de fondo”. 

Asimismo, la persona organizadora de la fiesta en San Marino, podría pagar una multa entre los $90 a 250 millones de pesos. 

Por otro lado, Rojas afirmó que hubo otras 6 fiestas aproximadamente de 40 – 50 personas. A lo que el brigadier Vázquez aseguró que desactivaron por incumplir las medidas y protocolos de bioseguridad. 

Le puede interesar

Hallaron a 200 menores de edad en fiesta clandestina, al nororiente de Cali

Establecimientos

Para el secretario, las decisiones de no decretar ley seca y toque de queda “fueron muy favorables”. 

Pues, para el sector económico en algunas zonas de la ciudad como el Parque del Perro, Granada y Peñón, fue muy positivo “porque hay algunos dueños que están tratando de seguir con las medidas”.

De acuerdo con Rojas, ya se han recuperado 20.000 plazas de trabajo al activar la ‘Cali Nocturna’. No obstante, quedan pendientes por recuperar 8000 empleos. 

Aún así, las autoridades sellaron cerca de 36 establecimientos por incumplir las normas de bioseguridad y otras acordes con el código de polícia. 

“Lo que entendemos es que aún conociendo las disposiciones, aún conociendo las regulaciones que se han venido adelantando en este fin de semana, aún estando informados después de 5 meses en la importancia que tienen todas las normas de bioseguridad, tienden a privilegiar sus decisiones personales y económicas y eso no lo podemos aceptar”, manifestó Rojas.

Caravanas

El viernes 30 de octubre se reportaron diversas caravanas de vehículos y motocicletas. A lo largo del fin de semana, las autoridades contaron 14 caravanas de Halloween intervenidas. 

Sobre estas, el jefe de Seguridad y Justicia agregó que “estamos hablando de grupos que desafían la autoridad, ya no se tratan de grupos de amigos, ni de vecinos. Sino, de grupos que planifican, organizan y quieren desafiar el rol de la autoridad y a nosotros nos corresponde interceptar y desarticular”.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, William Vallejo; afirmó que “logramos poner estas caravanas fuera de circulación en su gran mayoría” de la mano con la Policía y los agentes de tránsito. De esto, resultaron 300 vehículos inmovilizados. 

A su vez, mencionó que en este fin de semana no hubo reporte de siniestralidad; o casos relacionados con personas que conducían bajo estado de embriaguez. Aunque sí se presentaron más de 100 casos relacionados con daños vehiculares el fallecimiento de una persona. 

En total, por parte del tránsito y movilidad caleña, se impusieron más de 1500 comparendos este fin de semana. 

Vea también

Locales cerrados, capturas y más de 600 multas resultaron de operativos de control este viernes en Cali

Centros comerciales

Por otro lado, el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, afirmó que esta entidad estuvo presente en los 11 centros comerciales más grandes de la ciudad con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, los Scout y la Cruz Roja.

Para Zamorano, este fue “el mejor fin de semana de los niños en pandemia y con todas la capacidades de las autoridades y las secretarías de la administración”.

Halloween: comportamiento ciudadano

Si bien en este fin de semana de Halloween hubo personas que cumplieron las normas como otras que no, el secretario Rojas se refirió diciendo que se tiene 3 planteamientos sobre estos comportamientos:

  1. Todavía tenemos un grupo de ciudadanos que desconoce estas normas y que reta a las autoridades con estas actividades. Por lo que la alcaldía de Cali los convocarán para que expliquen a fondo qué fue lo que pasó.
  2. Un grupo de personas insiste en que en sus establecimientos no operan las medidas de bioseguridad. Así que fueron sellados y tendrán que hacer un proceso de verificación del tema de los usos del suelo; permisos que tienen que tener para funcionar, permisos de salud pública o de lo contrario no podrán funcionar.
  3. Con el despliegue institucional conocieron un poco más de las zonas que están cumpliendo con las medidas.

Como también, hay otros acciones que encendieron las alertas en las autoridades:

“Nos preocupa mucho el tema de los menores de edad en las actividades, dialogamos con muchos padres de familia en las que afirmaron que no tenían conocimiento de la ubicación de sus hijos”, agregó Rojas.

A lo que Zamorano complementó con que “no hay ninguna explicación para que no sepa donde están sus hijos”. 

Por esto y todos los desórdenes anteriores, la administración municipal concluyó diciendo que aplicarán con más drasticidad los postulados del Código de Policía y convivencia: 

“Por eso la decisión de ir directamente con los organizadores de estos eventos o a los que faciliten elementos que permitan organizar estas actividades”, finalizó.


En otras noticias

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas