Sábado, Octubre 19 2019

.

Los Lujos y excentricidades de ‘Diego Optra’: así cayó el jefe de banda La Local

‘Optra’ asumió el mando de la organización criminal, desde el 27 de abril, luego de la captura de su tío Lugo Bustamante.

Los Lujos y excentricidades de ‘Diego Optra’: así cayó el jefe de banda La Local
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana del miércoles las autoridades capturaron a Diego Fernando Bustamante Segura cuando salía de una finca en Rionegro (Antioquia).

El hombre seríaca el becilla del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Banda La local’ a quien se le culpa por ser responsables del 90% de los homicidios, el control del tráfico de estupefacientes y la extorsión en Buenaventura.

En un trabajo articulado de unidades de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de este hombre conocido por el alias de ‘Diego Optra’ junto a siete sujetos miembros de su esquema de seguridad cuando salían de una finca en dos camionetas blindadas.

“El 03 de octubre celebró su cumpleaños número 28, un hombre excéntrico que había gastado 150 millones de pesos en su celebración y ha estado llevando escondido los lazos de la organización desde los sectores de El Peñón, Amagá y Rionegro Antioquia”, afirmó el General Óscar Atehortua Duque, Director General Policía Nacional.

Cárcel a alias Optra, quien habría ordenado el crimen del líder social Temístocles Machado

De acuerdo con la Policía, le fue confiscado una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos, artefactos que presumía junto a armas de largo alcance en sus redes sociales.

“Este sujeto tiene unas características particulares en su actuar, utiliza prendas de una sola pieza, vestido, zapatos y joyas de tres marcas especificas: Dolce & Gabbana, Gucci y Versace y cada día combina estas tres marcas. Esto demuestra tanto la ostentación, como la apropiación de recursos en el narcotraficante”, afirmó el general.

En ese instante, los uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) lo trasladaron a una estación policial y lo dejaron a disposición del ente acusador, que en audiencia ante un juez de control de garantías le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado.

Según las autoridades, el reconocido delincuente y narcotraficante lideraba la banda delincuencial ‘La Local’, dedicada a los homicidios y tráfico de drogas. Gracias al seguimiento que le ha venido realizando la Policía desde hace tres meses, este sujeto se encontraba en el departamento de Antioquia.

‘Optra’ asumió el mando de la organización criminal, desde el 27 de abril, luego de la captura de su tío Lugo Bustamante. Ahora, se encontraba en Antioquia tratando de evadir la búsqueda de las autoridades, donde la Gobernación del Valle ofrecía 50 millones de pesos por información para su captura.

‘Diego Optra’, quien llevaba una trayectoria criminal de al menos 12 años, había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel. Había asumido el mando de la ‘Banda Local’ tras la captura de su tío Lugo Bustamante efectuada por la Policía Nacional el pasado 27 de abril en Buenaventura, en la que cayeron otros cinco integrantes de la agrupación delictiva”, afirmó la Policía Nacional en un comunicado.

Según las investigaciones, en la actualidad esta banda está conformada por alrededor de 70 personas armadas y se les culpa de cerca del 90% de los homicidios registrados en Buenaventura, buena parte de ellos relacionados con el control de la venta de estupefacientes en ese municipio vallecaucano.

Al igual se le atribuye la responsabilidad de ser los principales traficantes de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, donde se le adjudican 3 toneladas de cocaína. La información recaudada indica que tenían capacidad de enviar unas tres toneladas del alcaloide mensualmente. Otra de las fuentes económicas ilícitas tenía relación con actividades de hurto y extorsión a comerciantes y transportadores, a quienes les exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

‘Diego Optra’, quien llevaba una trayectoria criminal de al menos 12 años, había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel.

Lea también:

Revelan fotografía de Aída Merlano disfrutando de fiesta en la cárcel El Buen Pastor

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas