Miércoles, Octubre 17 2018

.

Así avanza proceso de restitución de tierras en el Valle del Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras  convocó en Cali al Subcomité de Restitución de Tierras, adscrito al Comité Departamental de Justicia Transicional,  donde participaron las entidades responsables del cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución.  En el Valle del Cauca, a tan solo dos años y medio de entrar en funcionamiento, la Unidad de Restitución …

Así avanza proceso de restitución de tierras en el Valle del Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras  convocó en Cali al Subcomité de Restitución de Tierras, adscrito al Comité Departamental de Justicia Transicional,  donde participaron las entidades responsables del cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución. 

En el Valle del Cauca, a tan solo dos años y medio de entrar en funcionamiento, la Unidad de Restitución de Tierras ha resuelto alrededor de 900 solicitudes. De este número, 150 cuentan con sentencias judiciales, punto de partida para materializar los derechos de las víctimas que por años esperaron volver a sus tierras, perdidas en medio de la guerra.

 Con el fin de dar a conocer el resultado del monitoreo de los fallos judiciales, la Dirección Territorial del Valle del Cauca convocó a los responsables de las órdenes proferidas por parte de los jueces especializados.

Al llamado asistieron representantes del Tribunal Superior de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Buga,  Sena, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Notariado y Registro, ICBF, FAO, Gobernación del Valle (secretarías de Salud, Agricultura y Consejería de Paz), Policía Nacional y alcaldías de Cali, Jamundí, Bolívar, Candelaria, Buga, Tuluá y Trujillo.

 Durante la jornada se evidenciaron los avances de las entidades vinculadas  al Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas, como la atención y acompañamiento a todas las familias que gozan de un fallo de restitución de tierras.

 La aplicación de acuerdos de alivio de pasivos y exoneración de impuestos y tasas contributivas, la implementación y asistencia técnica de proyectos productivos, acceso al régimen subsidiado de salud y educación,  gestión documental con los beneficiarios y seguridad, entre otras.

 El encuentro también fue la oportunidad de mostrar las dificultades que se han presentado en la ejecución de esta política, permitiendo definir en equipo propuestas de mejora. De la misma manera, se compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas, y se expuso la evolución del cumplimiento de las sentencias. Por otro lado, se estimaron tiempos promedio y rutas de ejecución, así como mecanismos para un mejor intercambio de información y generación de alertas ante debilidades en los cumplimientos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas