Lunes, Diciembre 10 2018

.

Asesoría de Paz aclara las distintas formas de Trata de Personas

Por medio de un foro, la Asesoría de Paz de Cali dio a conocer las diferentes modalidades en que puede caer una persona que está siendo víctima de la Trata de Personas. De acuerdo con Felipe Montoya, director de esta dependencia, la explotación sexual no es la única forma en que este delito puede hacerse …

Asesoría de Paz aclara las distintas formas de Trata de Personas

Por medio de un foro, la Asesoría de Paz de Cali dio a conocer las diferentes modalidades en que puede caer una persona que está siendo víctima de la Trata de Personas.

De acuerdo con Felipe Montoya, director de esta dependencia, la explotación sexual no es la única forma en que este delito puede hacerse presente en la vida de hombres y mujeres.

"También está el tráfico de órganos; el matrimonio servil, en el que caen muchas parejas pensando que se van a casar con un gringo o un europeo", advierte Montoya

Además, indicó que otras dos formas de delito también pueden ser consideradas como Trata de Personas, "la mendicidad ajena donde alquilan a personas para elaborar actividades de mendicidad y está la explotación laboral, que lastimosamente se ve mucho en nuestro país a través del servicio doméstico, de trabajos forzados donde ponen a las personas a trabajar de domingo a domingo sin una paga justa”.

Sin embargo, la preocupación en Cali y en el Valle del Cauca va mucho más allá. Con base en los datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodoc, el departamento es el cuarto en Colombia con más casos de este delito en todo el país, con 11 casos en total.

Para la lucha contra este delito, Felipe Montoya aseguró que desde la Asesoría de Paz se realiza un proceso de de divulgación de campañas en los lugares más cercanos donde se puede presentar la captación de personas y se llevan mensajes de prevención.

Los lugares donde más fácil pueden presentarse casos de Trata de Personas, en cualquiera de sus modalidades, son la terminal de transportes, aeropuertos, universidades, sitios de alta influencia de público. Las redes sociales también pueden ser espacios donde se promueva la captación de personas.

"Hacemos el llamado a los padres para que por favor estén muy pendientes de sus hijos y a que los jóvenes también entiendan que de eso tan bueno no dan tanto. Hay muchas modalidades. Se pueden aprovechar de sus necesidades o de sus sueños, y en este caso, terminan esclavizados en otro país o aquí mismo en Colombia", sostuvo Montoya.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas