viernes, enero 15 2021

.

“A los asesinos les digo que deberían entregarse”: Ospina tras Consejo de Seguridad

De este Consejo formulado el martes, donde se han reunido varias veces, el alcalde resaltó un plan de acciones para dar con los hechos de la masacre.

“A los asesinos les digo que deberían entregarse”: Ospina tras Consejo de Seguridad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Autoridades miembros del Consejo de Seguridad frente a la masacre de Llano Verde, afirmaron que han avanzado en investigaciones, declaraciones y un plan de tres acciones; para resolver prontamente el asesinato de los cinco jóvenes este martes.

Este es un consejo de seguridad permanente que no va a dejar de actuar hasta cuando tengamos esclarecimiento de los hechos”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Luego del crimen atroz ocurrido este martes en este sector del oriente de Cali; salieron diversas hipótesis de las razones por las cuales los menores de edad fueron asesinados. 

No obstante, no se tiene ciencia cierta de alguna conclusión. Pues, el mandatario de los caleños expresó que no existen antecedentes en el hecho, además “debemos mantener en reserva la investigación. Pero, la investigación va por buena ruta y tenemos una disposición de 200 millones de pesos para todo aquel que nos brinde información documentada y veraz que permita conocer la verdad”.

Sobre la recompensa, la gobernadora Clara Luz Roldán se refirió con lo siguiente: “sabemos que estas recompensas que hemos ofrecido nos van a dar la oportunidad de saber lo que está pasando; así como ha sucedido en otros casos”.

Le puede interesar

Así va la investigación por masacre de cinco adolescentes en Llano Verde

Plan del Consejo de Seguridad 

De las primeras instancias dadas durante el Consejo Permanente de Seguridad, dirigido por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se encuentra la instalación de una mesa conjunta entre el Gobierno nacional, departamental y local para brindar apoyo social a familias y comunidad afectada por la masacre de cinco menores de edad en el oriente de Cali.

Frente a esto, la Gobernadora comentó que será “un trabajo social con una visión y una prioridad más importante” en el que se llevarían a cabo “Monitorías culturales y deportivas y desarrollo económico”. 

Esta mesa hace parte de las decisiones acordadas dentro del Plan de Acción de este consejo, en el que también resaltan los siguientes actos, de acuerdo con el mandatario local, Jorge Iván Ospina:

  • Proceso de investigación: “para esclarecer los hechos, orientar y brindar justicia y conocer la verdad de lo ocurrido”. Este escenario está liderado por tres fiscales, 20 servidores públicos de la Policía Nacional, Fiscalía y otras autoridades.
  • Acompañamiento a las familias en el luto, teniendo en cuenta que la Alcaldía de Cali costeó todos los gastos fúnebres: “en la mañana de hoy se entregaron los cuerpos y se inició el funeral en la cancha de Llano Verde cerca al CDI ‘Semillas de Paz’. Mañana adelantaremos el entierro de los muchachos”, expresó el alcalde. 

Con este plan, Ospina expresó abiertamente: “yo le quisiera decir a esos asesinos que ya deberían estarse entregando, pues ya tenemos mucha información… y necesitamos que sean conscientes de que se les va a dar captura”.

Otras declaraciones…

En la reunión participó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Policía Metropolitana, miembros del Ejército; Personería de Cali, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y otras autoridades locales. Quienes el mandatario local puntualizó que consideran esta masacre como “un episodio de muchísimo impacto e importancia; y adelantamos frente a este un enfoque diferencial y claro”:

Se trata de niños, comunidades víctimas del conflicto y comunidades que deben ser evaluadas en un rincón étnico y de hechos ocurridos en Cali. Lo que nos demanda a nosotros con toda la responsabilidad pertinente”. 

Frente al Consejo y a las hipótesis salientes, el Comandante de la Policía, Manuel Vázquez, enunció que:

“Es muy prematuro apreciar una hipótesis cuando el trabajo investigativo avanza con el trabajo de tres fiscales especializados, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación; y de nuestra Sijin de la Policía… Hay que ser muy responsables, puesto que la vocería debe ser con fundamentos y certezas suficientes”.

Las autoridades afirman que hasta el momento no pueden hacer una hipótesis especial, ya que puede “truncar” el proceso investigativo y la necesidad de captura de los criminales.

En otras noticias

Duque rechaza el crimen a menores de edad en Cali y ordena esclarecer los hechos

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas