Lunes, Marzo 25 2019

.

“Mayoría de asesinatos de líderes sociales son realizados por grupos armados”: Duque

Este jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que en 2018 un líder social fue asesinado en promedio cada 48 horas, lo que dejó un saldo total de 172 de ellos muertos en ese año.

“Mayoría de asesinatos de líderes sociales son realizados por grupos armados”: Duque
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un número significativo de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido cometidos por grupos armados ilegales, por lo que se fortalecerá a las autoridades para que den con los cabecillas de tales estructuras, dijo el jueves el presidente, Iván Duque.

“Vamos a fortalecer todos los instrumentos que tenga la Fuerza Pública a disposición para que los cabecillas de los grupos armados organizados, que están detrás de una gran parte de esos homicidios, sean llevados ante la justicia”, indicó el mandatario en una transmisión en streaming desde el municipio de Riohacha (La Guajira, norte), donde realizó un Consejo de Seguridad.

El jefe de Estado dijo que al evaluar los 126 casos de crímenes de líderes sociales esclarecidos por la Fiscalía General de Colombia se concluyó que un número significativo fue cometido por grupos armados ilegales, como las disidencias paramilitares “Clan del Golfo” y “Los Pelusos”, así como por el ELN y la banda organizada “Los Caparrapos”, entre otros.

Los líderes sociales representan a sus comunidades en varias regiones del país y la mayoría de ellos abogan por el derecho a la tierra que les han despojado los grupos criminales durante años, al tiempo que varios hacen parte de los programas estatales de sustitución de cultivos ilícitos o son promotores de la implementación de la paz, ante lo cual se oponen los grupos armados ilegales.

Vea también: 

Procuraduría General pide al Gobierno que evalúe protección a líderes sociales

Según Duque, para hacer frente a esta problemática es necesario “fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía”, de modo que las autoridades puedan llegar “a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa”.

También informó que serán fortalecidos los instrumentos de denuncia y “los instrumentos de reacción”, así como las alertas tempranas para que no se presenten más de estos casos en el país.

Agregó que su Gobierno está comprometido con la protección de los líderes sociales y señaló que “hoy más de tres mil líderes tienen la protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”.

Este jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que en 2018 un líder social fue asesinado en promedio cada 48 horas, lo que dejó un saldo total de 172 de ellos muertos en ese año.

Asimismo, el organismo estableció que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados en el país 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, en su mayoría vinculados a Juntas de Acción Comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Se encienden nuevamente las alarmas por aparición de socavón en Hidroituango

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas