lunes, octubre 26 2020

.

Asesinan a dos indígenas, médicos ancestrales, en el suroeste del país

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca, reveló en marzo pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asesinan a dos indígenas, médicos ancestrales, en el suroeste del país
Crédito de foto: imagen de referencia

(Sputnik).- Dos indígenas, dedicados a la medicina tradicional en el colombiano departamento del Cauca, fueron secuestrados el jueves y hallados muertos este viernes por la comunidad, informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos en un comunicado.

“Según lo informa la comunidad, los mayores María Nelly Cuetia Dagua, de 55 años de edad, y Pedro Ángel María Tróchez Medina, de 58 años de edad, Le puede interesar:, la noche del jueves 28 de mayo. En la mañana del día de hoy, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala”, indicó esa organización.

Ambos indígenas realizaban en la noche del jueves una “armonización de unos comuneros” en la comunidad indígena de Los Andes cuando fueron secuestrados por hombres armados que los subieron en una camioneta de alta gama, precisó, por su parte, en un comunicado, el Resguardo Indígena Páez Corinto, del departamento del Cauca.

Lea también:

Valle registra 114 nuevos casos y ocho muertos por COVID-19. Cifra nacional subió a 26.688

Los cuerpos de ambos indígenas, que eran pareja desde hace cuatro años, fueron hallados en la madrugada de este viernes en una aldea a 16 kilómetros de distancia de donde fueron raptados, conocida como Pueblo Nuevo, precisó el Resguardo.

“Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa”, expresó a su vez el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Las propias comunidades iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables, mientras que el Gobierno central no se ha pronunciado sobre los hechos, como tampoco el Ejército ni la Fiscalía.

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca, reveló en marzo pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. (Sputnik)

Le puede interesar:

Valle registra 114 nuevos casos y ocho muertos por COVID-19. Cifra nacional subió a 26.688

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas