Viernes, Diciembre 6 2019

.

Asesinan a excomandante de las Farc mientras compraba una torta para su hijo en Tuluá

Desde que se firmó el acuerdo de paz 131 excombatientes de la guerrilla han sido asesinados, cinco de ellos, en el Valle del Cauca. Saavedra sería el primero de un perfil alto dentro del organigrama de la extinta guerrilla.

Asesinan a excomandante de las Farc mientras compraba una torta para su hijo en Tuluá
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Jorge Enrique González conocido bajo el seudónimo de ‘Wilson Saavedra’ se convirtió en el primer jefe de frente de las extintas Farc asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz. En hechos que aún se desconocen, el excombatiente fue ultimado en el municipio de Tuluá el pasado  martes 14 de mayo.

Según relató Semana, Saavedra había salido de la parte montañosa de Tuluá a comprar una torta para uno de sus hijos, que estaba de cumpleaños. Al parecer, el excomandante viajó con un compañero, quien al momento del ataque se encontraba haciendo una diligencia de un proyecto productivo.

Por su parte, Saavedra se encontraba en un establecimiento comercial donde fue arribado por hombres motorizados que le dispararon en repetidas ocasiones dejándolo tendido y sin vida.

Wilson Reyes, asesor de la Secretaría de Paz en el Valle lamentó hecho y aseguró que la víctima era un excomandante del frente 21 de las Farc, quien ahora estaba vinculado a un proceso de reincorporación en la parte montañosa del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.

“Como dirigente del partido político Farc en la legalidad, lideraba unos procesos de incorporación a través de la Gobernación del Valle y el programa de Naciones Unidos para el Desarrollo”, aseguró el asesor.

Le puede interesar:

A la cárcel presunto abusador de menor de 14 años en Cali

Si bien, en el país han sido asesinados 131 desmovilizados del Acuerdo de Paz en la Habana, Jorge Enrique sería el primer homicidio de un jefe dentro del organigrama de la extinta guerrilla. Es por esto que el caso ha sido priorizado y sujeto a labores de investigación, según el comandante de la Policía, Javier Navarro Ortíz. 

Cabe destacar que Saavedra no había reportado ningún tipo de amenazas, por consiguiente no contaba con esquema de seguridad nacional de protección. “Sin embargo, tenemos la obligación de dar con los autores y esclarecer los móviles del hecho”, sostuvo el uniformado.

Como parte del compromiso de la Policía con la seguridad de los desmovilizados de las extinta Farc, la institución hizo público un comunicado en el que ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de este homicidio en el municipio de Tuluá.

De la víctima fatal se conoce que había llegado a ser comandante del frente 21 de la extinta guerrilla y miembro del Estado Mayor del Bloque Alfonso Cano.

Según el comunicado del asesor de la Secretaría de Paz, Saavedra había dejado Marquetalia, Tolima y se habría desplazado hasta el municipio de Tuluá donde vivía como 33 familias de excombatientes junto a otras 33 familias de campesinos víctimas del conflicto armado.

“En ese espacio territorial Wilson lideraba un proyecto de reincorporación para el que se había propuesto construir una serie de procesos productivos en diferentes veredas y corregimientos de Tuluá”, aseveró Reyes.

Con la muerte de Saavedra, se completan 131 homicidios a excombatientes de la guerrilla, cinco de ellos, en el Valle del Cauca.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas