Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Asesinan a barrista del América, testigo en investigaciones judiciales

El barrista denunció que viejos integrantes de la barra Barón Rojo cometieron delitos de homicidio, microtráfico y porte ilegal de armas.

Con arma de fuego, fue asesinado Yeison Johanny Jaramillo Martínez, antiguo líder de las barras populares del América de Cali, en la Carrera 47D con Calle 54D, el barrio Ciudad Córdoba Reservado, en el oriente de Cali.

Según las primeras informaciones, Jaramillo, de 34 años y conocido como ‘Toyota’, era testigo clave en la investigación que adelanta la Fiscalía contra varios exmiembros de la barra Barón Rojo Sur por microtráfico en la ciudad y el dominio armado de las barras de fútbol.

De acuerdo con las autoridades, los viejos integrantes del bloque Generación Perdida, que están detenidos, participaron en una serie de homicidios contra aquellos que no se sometieran a sus decisiones.

‘Toyota’ había admitido, frente al ente acusador, haber ayudado con información a cometer uno de los delitos, por lo que decidió ayudar con las investigaciones tras ser víctima de varios atentados que fueron ordenados, según él, por un sujeto conocido como ‘Pablo Pareira’.

“En Barón Rojo hay gente buena, trabajadora, que son barristas. Los de la banda se dedican  es a la música. Los otros grupos también trabajaban bien por la barra, como los de la emisora o el grupo de comunicaciones.  Por eso, varios de nosotros  quisimos desligarnos de ‘Pablo Pereira’ y trabajar socialmente por la gente. Intentar que se dejara de robar, de matar y de traficar con drogas. Los problemas de Barón llevan más de diez años, pero estábamos haciendo un trabajo para mejorarlos”, había declarado ‘Toyota’ a El País en mayo del 2015.

“‘Pablo’ manejaba el Bloque Norte y de allí sacó la Generación Pérdida, muchos de ellos lo apoyaban y es una gente que le ha hecho mucho daño a la barra”, contó al mismo medio ‘Toyota’, agregando que ‘Pablo’ trabajaba con Alias ‘Boliqueso’ y tenía contactos con un hombre que respondía al nombre de Camilo, el cual traía mercancía de contrabando de China.

Ante esto, Mauricio Ospina, hermano del exalcalde de Cali Jorge Iván, hablo acerca de Yeison Johanny y lo definió como “fue mi amigo, líder social, activista político, cercano al exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero, pero sobre todo comprometido por desligar a las barras del América de aquellos líderes oscuros, de oficinas de sicarios y expendedores.

También aseguró que “pudo más su pasión por el América en esta etapa del ascenso y no logró distanciarse de esta ciudad, que bajo el amparo del silencio de muchos no resistió el espíritu inquebrantable de la pasión de ‘Toyota’. Qué triste que estos individuos, a pesar de sus debilidades, esa virtud de aguerridos no les haya dado la oportunidad de convertirse en símbolos de nuestra ciudad, cuánta falta hará este liderazgo natural en la Barra, cuántos más caerán antes de intervención efectivas de las autoridades competentes”.

Por ahora, por el proceso adelantando por la Fiscalía 10 Especializada de Cali, hay seis personas detenidas y una en libertad, pero vinculada al caso.

En detención preventiva intramuros se encuentran Juan Felipe Mejía Victoria, Jorge Andrés Polanco González, William Iván Campaz Perea, Alejandro Satizabal Mosquera, Johan Nicolás Londoño Escobar y Farith Meza Uribe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas