Lunes, Diciembre 10 2018

.

Asegurados recursos para estudios de viabilidad del tren de cercanías

La Gobernación el Valle busca unir esfuerzos entorno a una solución a los problemas de movilidad y definir si se requiere un tren de cercanías o tren tranvía para complementar los sistemas de transporte de pasajeros de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

Asegurados recursos para estudios de viabilidad del tren de cercanías
Crédito de foto: Especial Para 90Minutos.co

Durante reunión realizada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, se definieron los recursos que permitirán completar los estudios de prefactibilidad para el proyecto, tren de cercanías, el cual se adelanta a través de un programa de cooperación internacional con el Gobierno de Francia.

El objetivo de esta reunión fue analizar los avances de este proyecto en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

“Ya tenemos los recursos para hacer el estudio de prefactibilidad. El Gobierno francés, a través de la embajada francesa, está dando una parte de esos recursos, otra parte la da la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, así completamos los recursos, que son algo más de 6.000 millones para hacer ese estudio de prefactibilidad”, aseguró la gobernadora.

Le puede interesar:

Ante Tribunal Superior buscarán frenar 10 días de arresto a Gobernadora del Valle

Además, agregó que se espera para diciembre o más tardar en febrero del próximo año entregar a la ciudad el estudio e iniciar una nueva fase para conseguir recursos que demandan los estudios de factibilidad.

Por su parte, La embajada francesa envió el pasado 31 de enero una carta a la gobernadora donde ratificó la cooperación técnica para el proyecto y los estudios que serán realizados por la compañía Systra, con recursos por 983.600 euros.

El Gobierno departamental y las alcaldías aportarán 2.700 millones de pesos con los que se complementarán componentes del estudio de prefactibilidad relacionados con el levantamiento topográfico del corredor por donde pasaría el tren, diseño urbano de espacio público, estudio legal sobre la propiedad de los terrenos, estudios prediales, diagnóstico complementario de redes de servicios públicos y estudio social.

Según el alcalde de Cali, Maurice Armitage, este proyecto es un gran avance para la región, especialmente para Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

“Yo espero que esto se nos vuelva una realidad. El municipio de Cali está poniendo $1.600 millones de los $2.700 que vale todo el estudio”, indicó el mandatario.

Lea también:

“Es imperdonable que personajes políticos estén haciéndo daño con mentiras”: Armitage

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, Alejandro Eder, explicó que este proyecto facilitaría la movilidad entre Cali y su área metropolitana, así como mejoraría la calidad de vida de los habitantes.

“Contar con el estudio de prefactibilidad nos dejaría preparados de aquí a un año para poder pensar en los estudios de factibilidad y así cada vez nos acercamos a la posibilidad de tener una mejor movilidad en Cali y su región metropolitana”, agregó el funcionario.

Asimismo, se firmará un memorando de intención entre las alcaldías y la Gobernación del Valle para hacer realidad el proyecto de un tren de cercanías.

El proyecto comprende 65 kilómetros de vía férrea entre los cuatro municipios y una variante hacia el aeropuerto.

Vea también:

Palmira abrió su sala de partos para mujeres de escasos recursos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas