sábado, enero 9 2021

.

A la cárcel presunto homicida de líder defensor de derechos humanos en Ocaña

Tras investigaciones, el presunto homicida del defensor de derechos humanos, Jorge Luis Solano, fue asegurado en la cárcel La Modelo de Bogotá.

A la cárcel presunto homicida de líder defensor de derechos humanos en Ocaña
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Jhon Freddy Espinosa, alias ‘El Burro’, fue judicializado como presunto autor del homicidio del líder Jorge Luis Solano, ocurrido el 3 de noviembre en Norte de Santander.

La Fiscalía imputó cargos a ‘El burro’ por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y, deberá cumplir medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bogotá.

Los elementos de prueba dan cuenta de que Espinosa Álvarez, habría disparado contra el líder y defensor de derechos humanos; quien además era presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada, Asvida, y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña.

La víctima era reconocida en el municipio por sus denuncias contra funcionarios de la administración municipal; que estarían involucrados en supuestas irregularidades de contratación en entidades locales.

Según la Fiscalía, 4 días previos al homicidio, el aparente agresor habría sido visto en el sector donde residía el líder social. Presuntamente, le realizaba seguimiento con el pretexto de buscar una casa en alquiler.

De esta manera, el procesado descubrió el momento en el que el líder comunitario, se encontraba sin esquema de seguridad. El día del crimen, en horas de la tarde, llegó a la casa de la víctima, toco la puerta y le disparó.

En el curso de las labores investigativas se recibió información sobre las descripciones físicas y la ropa que vestía alias ‘El Burro’. Adicionalmente, se constató que estaba incumpliendo una detención domiciliaria; que debía hacer efectiva en Medellín, por diferentes conductas punibles.

Durante el allanamiento y registro realizados en el inmueble donde fue capturado el señalado homicida, se le incautaron elementos que son objeto de análisis.

Le puede interesar:

Cae presunta banda de tráfico de cocaína y lavado de activos

Debilitamiento del ‘Clan del Golfo’

De igual forma, se impuso una condena contra Juan Gabriel Gil, alias ‘El Poli’; uno de los cabecillas de la organización criminal. El Juzgado Cuarto Penal de Antioquia le impuso 21 años de prisión y lo declaró responsable de los crímenes del defensor de derechos humanos Diofanor Montoya Urrego y del líder social Henry Arturo González Acevedo.

Con la condena de Gil se esclarece el homicidio de Montoya Urrego, de 64 años de edad; ocurrido el 26 de abril de 2019 en Maceo, y el de González Acevedo, cometido el 15 de diciembre de 2018 en Vegachí, también población de  Antioquia.

Cabe recordar que, por la muerte del líder, Jorge Luis Solano, y la de Montoya Urrego, cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, permanecen privados de la libertad en centros penitenciarios.

Con 241 casos resueltos al día de hoy, la Fiscalía logra en un avance de más de 60% en esclarecimiento de homicidios de líderes y defensores de DDHH.

Vea también:

Detienen en Cartago a hombre señalado del homicidio de su hijastro a puñaladas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas