viernes, mayo 7 2021

.

Asegurado agente de tránsito en Buenaventura por presunto soborno a un ciudadano

El agente fue capturado en flagrancia el pasado 11 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Sin embargo, no aceptó los cargos.

Asegurado agente de tránsito en Buenaventura por presunto soborno a un ciudadano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por la presunta exigencia de dinero a un ciudadano para no realizarle un comparendo, el agente de Transito y Transporte Municipal de Buenaventura, Víctor Manuel Mondragón Banguera; fue enviado a la cárcel.

Un juez penal con control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y tomo la decisión  por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

El agente fue capturado en flagrancia el pasado 11 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Gaula de la Armada Nacional, cuando presuntamente recibía el pago de $160.000 de un ciudadano, a quien días antes le había hecho exigencias económicas para no imponerle un comparendo, a pesar de que la víctima no habría infringido ninguna norma.

Finalmente, el agente Mondragón Banguera no aceptó los cargos.

Le puede interesar:

Hombre habría utilizado a un menor para cometer un hurto en Buenaventura

Delito de cohecho

Es importante decir que, en el Código Penal, se define este tipo de comportamientos ilegales, como cohecho; que consiste en “la solicitud de dinero, utilidad, beneficio o recompensa por parte de un servidor público, de forma directa o indirecta; a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo.

También se califica como cohecho cuando dicho funcionario acepta una oferta económica, recompensa o promesa por parte de algún ciudadano, a cambio de realizar u omitir un acto relacionado con su cargo”.

Dentro del código, se tipifica como delito de cohecho activo, tratar de corromper a los funcionarios o autoridades a través de gratificaciones, regalos o promesas. Se acepte o no el soborno, el autor puede ser castigado igualmente

Le puede interesar:

1.102 nuevos contagios de Covid-19 en el Valle del Cauca

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas