Miércoles, Octubre 17 2018

.

Asciende la cifra de municipios con presencia de influenza equina en el Valle de Cauca

Son 13 de los 42 municipios afectados por la presencia de la enfermedad viral, según el reporte del ICA. 

Asciende la cifra de municipios con presencia de influenza equina en el Valle de Cauca

En el departamento del Valle del Cauca el ICA ha atendido 33 notificaciones por signos respiratorias en equinos, en los que se han evaluado 1.704 animales. Según la entidad, los municipios afectados son Candelaria, Jamundí, Cali, Palmira, Yumbo, Vijes, Guacarí, Tuluá, San Pedro, Andalucía, Cartago, Ansermanuevo y El Cerrito.

La Influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares),  su control es importante ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores. Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en periodos de incubación de la enfermedad.

Vea también:

Por razones ambientales, suspenderían obras de Terminal Simón Bolívar del Mío

La Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca liderará visitas a los diferentes municipios a través de brigadas sanitarias,con el objetivo de  convocar a los organizadores de festivales equinos y ferias populares, además de pesebreras, para ejercer un mayor control de la enfermedad sin que esto conlleve a suspender nuevas actividades organizadas por las autoridades locales.

“Queremos analizar con ellos, lo referente a la vacunación de los equinos, sabemos que hay una solicitud clara sobre los que participan en las cabalgatas, pero el que están en el campo; al servicio de otras tareas no se le obliga a estar vacunado”, aseguró Rubiela González, Secretaria de Agricultura del departamento.

Las recomendaciones emitidas por el ICA de abstenerse de movilizar equinos a eventos de concentración, realizar desinfección a los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de animales y si encuentra un animal con cuadro respiratorio que los debilita, se mantienen hasta que se logre controlar el virus.

Dentro de los síntomas en los animales afectados están: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas