jueves, abril 15 2021

.

Arzobispo colombiano es nombrado cardenal

Este Sábado Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI durante el consistorio que se celebra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el quinto de su pontificado. Tras la lectura en latín del ritual de creación y la proclamación de los cardenales, el papa les colocó a …

Arzobispo colombiano es nombrado cardenal

Este Sábado Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI durante el consistorio que se celebra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el quinto de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación y la proclamación de los cardenales, el papa les colocó a cada uno la birreta y el anillo, como símbolo de ingreso al cardenalato y les estipuló una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

Los otros nuevos cardenales son James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia y  nombrado Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros de RomaBechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.

Los nuevos seis cardenales tienen menos de 80 años, pasando a ser electores. De esta manera, Benedicto XVI corrige en parte el excesivo eurocentrismo existente ya que la mayoría de los neocardenales eran italianos y pertenecientes a la Curia romana.

Con este nombramiento, ya son 30 los cardenales que tiene Latinoamérica, lo que significa según establece la normativa vaticana que para un eventual cónclave estos 6 miembros serían los candidatos para una elección futura del papa.

Con el ingreso de Salazar, son dos los colombianos que hacen parte del Colegio Cardenalicio. Darío Castrillón Hoyos, presidente emérito de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, quien tiene 83 años y quien ya no es elector.

Este domingo, Benedicto XVI celebrará una misa solemne con los nuevos dignatarios.

El nuevo Cardenal

Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, nació en la capital colombiana el 22 de septiembre de 1942. A sus 70 años, fue nombrado cardenal junto a un estadounidense, tres asiáticos y uno africano.

Estudió en el Seminario de Ibagué, es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagradas Escrituras por el Instituto Pontificio Bíblico de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1967 desempeñándose como  párroco, profesor de seminario, director del departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como vicario por la Pastoral. En 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta y en 1999 arzobispo de Barranquilla.

Actualmente es el nuevo cardenal es presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas