Lunes, Marzo 25 2019

.

Iglesia pide decretar emergencia humanitaria ante llegada masiva de venezolanos

El líder de la Iglesia Católica en Cali argumentó que la declaratoria buscaría cubrir las necesidades humanitarias básicas de los venezolanos que llegan a la capital del Valle.

Iglesia pide decretar emergencia humanitaria ante llegada masiva de venezolanos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante el incremento de ciudadanos venezolanos que a diario llegan a Colombia, huyendo de la crisis de su país, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, solicitó al gobierno municipal la declaración de emergencia humanitaria, dadas las características de este evento. 

Según argumentó el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Cali, la declaratoria permitirá no sólo llevar a cabo estrategias para atender la situación migratoria, sino que además implica la movilización de los recursos que garanticen las necesidades básicas de estos ciudadanos desplazados.

Además de buscar solventar necesidades como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos, el alto jerarca exige que se mantenga unidos los grupos familiares y que se priorice la atención a personas discapacitadas, mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

“La situación no da espera, y concita el compromiso solidario y organizado de toda la ciudadanía” expresó el arzobispo, además de asegurar, que la activación de este código especial reanimaría la labor de entes municipales e instituciones sociales.

Vea también:

Procuraduría investiga desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali

Entre tanto, resaltó que la atención de los refugiados ha recaído en alta porción sobre la sociedad civil y el apoyo pastoral de todas las iglesias, por lo que se han adelantado una serie de acciones fuera de los institucional que buscan mitigar esta problemática.

Una muestra de ello, es el albergue en el barrio La Independencia, que actualmente, se encuentra en proceso de reparación, con la ayuda de Emcali, debido al colapso en su estructura sanitaria, producto del hacinamiento interno y externo de la población.

Anotó que el ejemplo de ciudades como Quito, debe continuar en Cali, antes de que ocurra una verdadera catástrofe humanitaria.

“Venezuela ya no es tema electoral y de polarización, sino realidad que toca a nuestras puertas y corazones, a nuestra dignidad solidaria y valores humanos”, fue el mensaje con el que cerró el emisario católico.

Otras noticias: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas