Domingo, Septiembre 23 2018

.

Colectivo de artistas busca ayuda para reconstrucción de la escultura ‘CALI’

La estructura se había convertido en un ícono cultural en donde más de 2 millones de personas se habían tomado una foto con el monumento.

Colectivo de artistas busca ayuda para reconstrucción de la escultura ‘CALI’
Crédito de foto: Café Lumao

Los cinco artistas del colectivo que construyeron la escultura ‘CALI’, ubicada en la Carrera 66 y que fue destruida el pasado fin de semana, buscan colaboración de las entidades públicas y privadas que alguna vez les tendieron la mano para la edificación de este símbolo cultural caleño.

La figura se había convertido en un ícono cultural de la ciudad, en donde según la base de datos en redes sociales, a la fecha se habían reportado más de 2 millones de fotos tomadas alrededor de la escultura, lo que da cuenta del reconocimiento que los caleños y extranjeros tenían de este patrimonio.

[Lea también: Vallecaucanos esperan tiempos secos para julio y agosto según pronósticos de la CVC]

Sin embargo, la obra no estaría dentro del inventario de los monumentos de la Alcaldía ni contaba con ningún tipo de póliza o cuidador que la protegiera.

Andrea Benítez, una de las artistas que colaboraron en la construcción del monumento dijo a 90minutos.co, que la obra habría sido un regalo para Cali con el objetivo de revivir el arte en la ciudad, desarrollada por medio de un proyecto de Industrias Culturales, en el que tuvieron el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comfandi, Cámara de Comercio, Secretaría de Cultura y Alcaldía de Cali.

El colectivo de artistas que hace un tiempo construyó la obra, ahora pide ayuda a las entidades de la ciudad para que el monumento esta vez esté mejor estructurado y, si se da la posibilidad, no esté ubicado al fácil alcance de los habitantes de la calle.

[Le puede interesar: Según el Dane precios de la canasta familiar siguen a la baja en todo el país]

“Esta situación duele un poco porque a pocos metros hay un CAI de la policía, ahí en la autopista, las autoridades no se dieron cuenta y la comunidad tampoco. Tuvimos mucho tiempo de reaccionar y no hicimos nada,” dijo Andrea Benítez, quien también expresó que esta situación ya se había presentado con el Parque de las Tortugas o Monumento a la Infancia”.

Por su parte, desde la Secretaría de Cultura se propuso evaluar la situación en una mesa de trabajo con los artistas y personas involucradas, con el fin de buscar soluciones. Esta vez el monumento se haría por medio de los procesos legales en donde pueda estar cobijado por las entidades estatales.

“Esperamos tener el contacto directo con los artistas para citar en una fecha y una hora con los actores involucrados para que nos pongamos de acuerdo en la recuperación que puede ser igual o diferente, escuchando las voces de los que están cerca al sector”, explicó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura.

[Vea también: Florida, primer municipio del Valle donde se implementará desminado humanitario]

Si desea colaborar con la restauración de la escultura, comuníquese a este número.

301 2102164

¿Por qué destruyeron el monumento?

Según la Secretaría de Cultura, cuando ocurren este tipo actos de vandalismo, lo que se ha detectado es que le quitan el hierro a las esculturas. Esto ocurre, al parecer, porque los delincuentes también son consumidores de droga que, “generalmente el daño lo hacen para cambiarlo por unos pocos pesos o unos pocos gramos de las sustancias que consumen”.

No obstante, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se presenta esta situación, las autoridades han concluido que al tener los monumentos a “ras de piso”, se dejan las esculturas al alcance de las personas, para ello se propone hacer las esculturas a una altura considerable para que en cualquier caso de vandalismo, se ponga al delincuente a la vista de la gente que pasa por el sector, los vehículos y las autoridades aledañas.

Proceso de reconstrucción de la obra

La Secretaría de Cultura no tiene incluido dentro del inventario de los monumentos de la ciudad las letras que decían ‘CALI’ que estaban en la Carrera 66. Al no estar incluido como un monumento de ciudad, tampoco tenía una póliza de seguro, ni un mantenimiento por parte de la Alcaldía del municipio.

Es por esto que para que esté cobijado por estas entidades, tiene que corresponder a un trabajo legal que se empieza con reuniones con los funcionarios de las entidades estatales y solicitar autorización del espacio que se va a usar.

[Lea también: Secretaría de Educación buscará nuevas alternativas para recuperar clases en Cali]

Estos fueron los pasos consecutivos que Luz Adriana Betancourt, la secretaria de Cultura, explicó a 90minutos.co para tener en cuenta en la creación de monumentos para la ciudad:

  • En primer lugar, realizar una conceptualización colectiva para que el artista interprete las apreciaciones o sentimientos con los ciudadanos y cree una obra que represente la identidad caleña.
  • Solicitar la autorización del espacio público a Planeación Municipal para indicar dónde va a quedar el monumento.
  • Presentar el boceto o diseño de la escultura que pretende hacer con las respectivas medidas que tendría.
  • Presentarlo al comité de monumentos que tiene la Alcaldía adscrito a Planeación Municipal, para que los arquitectos y diseñadores estudien la posibilidad de instalarlo en el espacio que se propone.
  • Luego el municipio los incorpora en su registro para que tenga el mantenimiento (cuidado y lavado) y una póliza de seguro.

Finalmente, la Secretaria argumentó que “la idea no es que un artista con la mejor intención haga un monumento y lo instale, sino que si se quiere rendir homenaje a la solidaridad caleña, a la alegría de Cali, los deportistas o cualquier otro aspecto, debe ser consultado por el entorno, por los vecinos donde va a quedar ubicado para que la gente lo sienta como suyo. Es así como con los permisos adecuados, se instalaría.”

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas