Martes, Febrero 19 2019

.

Arrasadora victoria de Angela Merkel en elecciones de Alemania

Las elecciones del pasado domingo 22 de septiembre en Alemania dejó como ganadora a la canciller Angela Merkel, quien obtuvo un 41.5%  del total de los votos junto a su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), así mismo, la reelecta mandataria se dispone a ejercer su tercer periodo como gobernante. De igual manera, los votos obtenidos …

Arrasadora victoria de Angela Merkel en elecciones de Alemania

Las elecciones del pasado domingo 22 de septiembre en Alemania dejó como ganadora a la canciller Angela Merkel, quien obtuvo un 41.5%  del total de los votos junto a su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), así mismo, la reelecta mandataria se dispone a ejercer su tercer periodo como gobernante.

De igual manera, los votos obtenidos por el partido de Merkel sobrepasó el promedio, pues obtuvo 8 puntos más que en las elecciones del 2009, convirtiéndose en una victoria histórica y que es comparable con la del ex mandatario de la Alemania Occidental, Konrad Adenauer. De esta manera, este triunfo la corrobora  como una de las dirigentes más influyentes de  todo el mundo.

Por otro lado, partidos como el Socialdemócrata (SPD) obtuvo 25,7 %, mientras que el partido de Izquierda y  Verde bajaron con un 8 % en votos, sin embargo, el Partido Liberal no alcanzo el porcentaje requerido para poder mantenerse en el parlamento.

Con estos resultados, el nuevo congreso, que tendrá 630 diputados, queda de la siguiente manera 311 para la CDU, 192 para el SPD, 64 para Die Linke y 63 para Los Verdes.

Se empiezan a entretejer las alianzas

A pesar de la victoria alcanzada por Merkel, la actual gobernante no logró los escaños necesarios para poder ejercer su mandato, pues de los 606 votos del pasado sufragio solo le aseguró 300 votos.

No obstante, las opciones de coalición que le quedan a Merkel son las de unirse con el Partido Socialdemócrata, grupo político con la que gobernó en su primer periodo, de ser así lograría mandar con el total de las curules del parlamento alemán.

Después de que las mesas de votación cerraran sus conteos dando como ganadora a Merkel la mandataria expreso en una rueda de prensa que "Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.

Buen balance para en el día electoral

La jornada electoral en el país europeo tuvo un buen movimiento por parte de sus votantes, pues según los colegios electorales el 73% de la población ejerció el derecho al sufragio en un día de total de total normalidad.

En las últimas elecciones, en 2009, un 70,8% de la población votó y cuatro años antes, en 2005, ejerció su derecho al voto el 77,7%. En 2002, la participación electoral llegó hasta el 79,1%.

Para el resto de Europa el tema fundamental es la recuperación económica y esta depende en gran medida de cómo Merkel abordará la siguiente etapa de la crisis.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas