Viernes, Octubre 18 2019

.

La Arquidiócesis de Cali será veedora del cese al fuego bilateral con el ELN

La Iglesia de Cali será parte fundamental para garantizar los hechos, los cuales están previstos hasta el 12 de enero del 2018.

El Comité Diocesano del departamento del Valle estará presente para ser testigos del mecanismo de veeduría y verificación del cese al fuego bilateral, el cual fue firmado por por miembros del ELN y el Gobierno Colombiano el pasado 4 de septiembre.

El cese al fuego está previsto hasta el 12 de enero del 2018, y la Iglesia de Cali será parte fundamental para garantizar los hechos entre las dos organizaciones.

Además, la curia en conjunto con las Naciones Unidas, se encargarán de verificar que en la región se erradiquen los secuestros y reclutamientos de menores, y la instalación de artefactos explosivos.

Le puede interesar:

ONU inició destrucción de armas entregadas por las Farc

“La labor de la iglesia allí es una labor de garantía y que posibilita que fluya la comunicación, que se recupere la confianza entre los actores, además que  posibilite la aplicación del cese al fuego”, afirmó Rubén Darío Gómez, director del observatorio de realidad social.

Para hacer efectivo el logro de este propósito, la Iglesia estableció que:

  • Como parte del papel de acompañamiento en la veeduría, la Iglesia no asume funciones técnicas, pues no le son propias en el cumplimiento de su misión, ni sus integrantes tienen la experiencia para los aspectos.
  • La Iglesia asume el papel de acompañamiento al MV&V y, de manera especial, a los delegados de Naciones Unidas, quienes adelantarán la verificación de lo acordado entre las partes, Gobierno y ELN.
  • Realizará estas acciones como parte de su labor pastoral y en favor de la comunidad, siendo la mejora de la situación humanitaria la finalidad del acuerdo. En el marco de esta participación.

Igualmente, Rubén Darío, afirmó que “hay unos puntos críticos en el Valle del Cauca, entre estos está el municipio de Buenaventura, toda la zona que está relacionada con el Cañón de Garrapatas y Jamundí, los cuales requerirán mucha atención. La idea es que se acompañe a esta labor de verificación en clave de prevenir que el cese al fuego se rompa”.

Le puede interesar:

Autoridades han impuesto 87 comparendos ambientales en lo que va corrido del año

Compromisos por parte del ELN:

  • Compromiso de suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros.
  • Suspender todo atentado contra la infraestructura del país, incluido naturalmente los oleoductos.
  • Suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.
  • Abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.

Le puede interesar:

Conozca cómo se realizó el simulacro por sismo en Cali

Compromisos acordados por el Gobierno Colombiano:

  • Se fortalecerá el llamado sistema de alertas tempranas para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados.
  • Igualmente, el gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN que permite mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en que están recluidos.
  • El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social.
  • Simultáneamente con el inicio del cese al fuego, el Gobierno pondrá en marcha dentro del marco de la mesa que funciona en Quito las audiencias que con la sociedad civil están previstas y constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda que sobre participación prevé el temario de las negociaciones de paz convenido en marzo del 2016.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas