Viernes, Agosto 23 2019

.

Armada Nacional incautó 1.722 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

Según el reporte de la Armada Nacional, el artefacto iba tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana y tenia como destino Centroamérica.

Armada Nacional incautó 1.722 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con la implementación de radares y sistemas de detección de última tecnología, capaz de localizar objetos a larga distancia, la Armada Nacional interceptó un semisumergible que se desplazaba a 54 millas náuticas al norte de la isla de Malpelo, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana que transportaban un total de 1.722 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Además, el artefacto ilegal de 12 metros de largo y tres de metros de ancho aproximadamente, habría zarpado de las costas del Pacífico sur colombiano con destino hacia Centroamérica, y fue detenido por miembros de la Fuerza Naval del Pacífico, encargados de ejecutar operaciones de vigilancia y control marítimo, direccionadas por la Inteligencia Naval.

Le puede interesar:

Según Fiscalía, hay evidencias que demostrarían presencia de cocaína en bus accidentado en Ecuador

Asimismo, al realizar la inspección al sumergible construido de forma artesanal, se determinó que presentaba fallas mecánicas en sus motores, una entrada de agua y 1.723 bloques rectangulares. Posteriormente, las unidades de la Fuerza Naval dejaron naufragar el semisumergible y trasladaron hasta las instalaciones de la Armada Nacional de Buenaventura, el cargamento de cocaína y los tripulantes con el fin de ser puestos a disposición de las autoridades competentes y continuar con el debido procedimiento.

Según el informe entregado por las autoridades, al practicar la prueba inicial preliminar homologada a la sustancia contenida al interior de los bloques, dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína , por lo que los detenidos deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y por el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergible, penalizado mediante la Ley 1311 del 2009.

En lo que va del 2018, la Armada Nacional ha incautado 14 embarcaciones de tipo semisumergibles en el Pacífico colombiano, y un total de 61 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que ha permitido debilitar significativamente la estructura logística de las organizaciones narcotraficantes, pues se han capturado 115 personas dedicadas a este tipo de actividades ilegales, y se ha evitado el ingreso de 2.100 millones de dólares por ventas de estupefacientes a estas organizaciones narcotraficantes.

Vea también:

Denuncian amenazas de muerte contra protectores de los Farallones de Cali

Sin embargo, hasta la fecha la Armada Nacional ha hecho efectiva la incautación de 110 artefactos tipo sumergible y semisumergible que han estado en operaciones propias, coordinadas y combinadas, cumpliendo con los acuerdos de cooperación entre las Armadas de la región desde 1993, cuando fue localizado el primer artefacto ilegal en el Caribe Colombiano.

Finalmente, mediante la Fuerza Naval del Pacífico, la Armada Nacional ratificó su compromiso en la lucha permanente contra toda la cadena criminal de narcotráfico en la región, ejecutando operaciones ofensivas con el objetivo de desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos de crimen organizado especializado que atenta contra la seguridad y tranquilidad en esta zona del país.

Otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas