Lunes, Noviembre 20 2017

.

Capturan banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura

En las últimas horas lograron la captura de 4 integrantes de la banda e incautaron siete mini dragas y 13 motobombas.

Capturan banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas horas la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,  capturaron a los integrantes de una banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura. En el proceso se incautó maquinaria utilizada para realizar obras de explotación minera.

[Vea también: Seis personas judicializadas por minería ilegal en el río Cauca]

En la operación desarrollada en un sector del río Dagua,  lograron la captura de cuatro integrantes dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros y la  incautación de 7 mini dragas y 13 motobombas.

Dicha banda estaba afectando a los ríos y devastando la fauna y la flora en esta región del país. Por lo que, con la desarticulación de la banda  y luego de la incautación de la maquinaria, se vieron afectados alrededor de 420 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, cada draga permitía la extracción de hasta 500 gramos de oro semanal, es decir más de 400 millones de pesos a la semana.

Cabe recordar que, a comienzos de este año en Chocó también lograron incautar 25 dragones dedicados a ejercer minería ilegal, siendo otro gran golpe a la minería ilegal en el pacífico.

[Vea también: Fiscalía capturó al ‘pez gordo’ de minería ilegal en el sur del país]

 

Daños irreversibles en el medio ambiente

Según la CVC,  la minería de oro artesanal es la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo. Los trabajadores están expuestos a una fuerte exposición de mercurio y además causa riesgos para comunidades cercanas.

La Corpotación asegurá que la constante exposición al mercurio deja una degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema. Tales efectos pueden permanecer durante varias años luego del cese de las actividades mineras.

 Vea otras capturas en Cali

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas