lunes, noviembre 16 2020

.

Áreas ocupadas por pacientes COVID-19 podrían contaminar el entorno, según estudio

Estudio chino demuestra la importancia de la limpieza ambiental en lugares ocupados por pacientes con COVID-19, sean asintomáticos o no.

Áreas ocupadas por pacientes COVID-19 podrían contaminar el entorno, según estudio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los pacientes portadores de COVID-19 tanto asintomáticos como sintomáticos pueden contaminar su entorno. Según un estudio realizado en China de la revista Msphere, destaca “la importancia de la limpieza ambiental en áreas ocupadas por pacientes con el virus”.

El autor principal del estudio Zhiyong Zong, del Hospital de China Occidental, mencionó en un comunicado de la Sociedad Americana de Microbiología que “la ubicación de los pacientes con COVID-19 en habitaciones con presión negativa, puede dar una falsa sensación de seguridad; por ello, se debe enfatizar la limpieza estricta del entorno”.

Aunque se ha reconocido que el COVID- 19 puede ser adquirido en objetos y ropa, la contaminación del entorno ha sido poco estudiada y a su vez desconocida.

El equipo de investigadores hizo muestras de seis habitaciones de presión negativa a 13 enfermos de COVID-19, entre ellos también a pacientes asintomáticos y ninguno de estos pacientes se encontraba en la UCI.

Lea también:

Secretaría de Salud confirmó que cinco personas con COVID-19 salieron durante día sin IVA en Cali

Las muestras que se analizaron incluían las barandillas de las camas, los picaportes de la habitación, los interruptores de luz, el baño y las mesillas, suelos, salidas de aire y almohadas.

Los investigadores hallaron que 44 de las 112 muestras recogidas de superficie (39,3) dieron positivo por SARS COV-2, sin embargo todas las muestras de aire fueron negativas.

En el comunicado Zong afirmo que “los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en la sala de aislamiento de presión negativa, no UCI, para pacientes con COVID-19 en enfermedad leve o sin síntomas estaba muy contaminado por el SARS-CoV-2”.

Zong también indico que en una habitación en la cual se encontraba un paciente asintomático, la salida del aire, la barandilla de la cama, las sabanas y la almohada dieron como resultado positivo para el virus.

La nota agregó que los pacientes asintomáticos también pueden contaminar su entorno, haciendo que sus familiares y también el personal sanitario se vea expuesto al SARS-CoV-2.

Los investigadores después de los estudios realizados consideran que el aislamiento en casa para los asintomáticos es riesgoso, haciendo de una mejor opción los hospitales de campaña.

Le podría interesar: 

Además de la preocupación por COVID-19, denuncian brote de 2.000 casos de malaria en Timbiquí

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas