Jueves, Julio 18 2019

.

Árboles encadenados con llantas y cemento son liberados por Dagma en Cali

Según el líder de Gestión de Flora del Dagma, en 2018 se han tratado un promedio de 45 y 60 árboles, liberándolos de alambres y cadenas y un 5% de zonas endurecidas con cementos en las comunas 5 y 6.

Árboles encadenados con llantas y cemento son liberados por Dagma en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en cumplimiento a labores de recuperación de especies arbóreas en Cali, realizan la liberación de árboles aprisionados por cadenas, llantas y cemento en sus raíces, que ponen en riesgo la salud y vida de las especies.

Según el biólogo del grupo de Gestión de Flora del Dagma, José Edgar Sterling, dicha actividad tiene el fin subsanar la problemática generada por acciones humanas, que en algún momento colocaron llantas para proteger las especies cuando estaban pequeñas y nunca las quitaron, lo cual impide el crecimiento normal de la especie.

Le puede interesar:

Guaduas decomisadas en Valle se entregaron a proyecto en institución educativa

Asimismo, se le está dando solución a aquellos árboles a los cuales se les han puesto cadenas para sostener asaderos, porterías de fútbol, remolques de carros, bicicletas e incluso motos.

Por otro lado, en las zonas blandas que han sido endurecidas con concreto, se extrae para que entre el aire, el agua y los nutrientes de la atmósfera al árbol, o se libera el espacio de asfalto para luego sembrar un individuo vegetal.

El líder del grupo de Gestión de Flora del Dagma, Miguel Fernando Vásquez Abadía, indicó que “en el 2018 hemos realizado esta actividad en las comunas 5 y 6, donde se han tratado un promedio de 45 y 60 árboles, liberándolos de anillados de alambres y cadenas; y un 5 % de zonas endurecidas con asfalto”.

Lea también:

Durante día sin carro y moto en Palmira, CVC medirá calidad del aire y ruido

Estas labores buscan disminuir la problemática de islas de calor en la ciudad recuperando las zonas blandas que deben de tener los árboles para su sano desarrollo.

Asimismo, se están recuperando lugares donde hubo especies arbóreas, pero ya no hay, con extracción de raíces, en un proyecto con sobretasa ambiental a través de la CVC y se están sembrando nuevas especies vegetales, adecuadas para cada zona.

El Dagma invitó a la ciudadanía a no perjudicar las especies arbóreas con elementos que dañan su tronco o ramas, a no tapar sus raíces con cemento y a no interferir en las acciones de la entidad, ya que el objetivo es preservar la buena salud de los árboles y garantizar la calidad del aire de la ciudad.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas