Domingo, Diciembre 9 2018

.

“Arañamos la tierra para subsistir”: Luis Eduardo Hernández, El ‘Mulato’

Con la seguridad de saber que parte del boom de la salsa se debe a su gestión y a los éxitos de Swing Latino, la academia que dirige, Luis Eduardo Hernández, El ‘Mulato’, asegura que aún hay mucho por hacer en el apoyo de la salsa y a sus verdaderos protagonistas. Por Diana Marcela Figueroa …

“Arañamos la tierra para subsistir”: Luis Eduardo Hernández, El ‘Mulato’

Con la seguridad de saber que parte del boom de la salsa se debe a su gestión y a los éxitos de Swing Latino, la academia que dirige, Luis Eduardo Hernández, El ‘Mulato’, asegura que aún hay mucho por hacer en el apoyo de la salsa y a sus verdaderos protagonistas.

Por Diana Marcela Figueroa

Reportera 90minutos.co

¿Cómo le fue con la experiencia de los Juegos Mundiales?

La experiencia fue supremamente emocionante, grata y enriquecedora.

¿Hubiese querido que todo el espectáculo fuera de salsa?

Creo que la gente de cualquier ciudad del mundo, cuando es seleccionada para realizar algún mundial y tiene alguna característica que la identifica, quiere mostrar eso, lo de su ciudad. Sí me hubiera gustado que todo hubiese sido con bailarines y nuestras orquestas de salsa, sin decir que salió mal el evento.

¿Qué sintió cuando la pareja caleña ganó el oro en los Juegos Mundiales?

Eso es algo muy emocionante y da mucha felicidad porque estamos demostrando una vez más que Cali es salsa. Pero también que la identidad, la magia, el boom que tiene Cali ahora se debe a los bailarines de salsa, sin desmeritar a las orquestas.

¿Cómo califica el apoyo del Estado? ¿Existe o solo se acuerdan de la salsa cuando hay eventos como este?

Esta es la primera vez que un bailarín caleño ha participado en la organización de un evento de talla mundial como los World Games. Otra cosa positiva es que todo el vestuario usado en la inauguración quedó para cada escuela. Nunca había visto ese manejo, porque la ayuda del Gobierno no ha sido la que nos merecemos los bailarines y las escuelas de salsa. El poco apoyo que tenemos es porque ya les da como pena y vergüenza el saber que el bailarín caleño mantiene a Cali en el boom del turismo.

¿Qué clase de apoyo les está brindando la alcaldía?

Por primera vez van a empezar a apoyar a 50 escuelas con un proyecto de 2.000 millones de pesos, pero el temor de todos los bailarines es quién lo va a manejar. Seguramente, se beneficiarán los mismos de siempre, mientras los gestores culturales, como yo, seguiremos arañando la tierra para poder subsistir. 

¿Cree que la salsa es una forma para mejorar la calidad de vida de en los sectores vulnerables de la ciudad?

¿Qué por qué la salsa ayuda a los jóvenes a salir de los guetos? Porque Cali es salsa, el caleño transpira salsa, vive salsa, come salsa y no hay mejor elemento que con lo que vos vibrás todo el tiempo. El  objetivo primordial de Swing Latino es hacer tejido social. Cuando empezamos, siempre trabajamos en los barrios populares y en este momento seguimos apoyando sectores vulnerables. ¿Cómo hacemos eso? Con una presentación en donde esté más caliente el barrio y comenzamos a hacer presentaciones y allí se van acercando los jóvenes y nosotros a echarle el cuento y los vamos atrapando. Así se mete uno en problemas porque a los líderes de las pandillas no les gusta que les quiten sus muchachos, pero ya sabemos hacer esa estrategia y así es como tenemos otras escuelas que apoyamos como Star Latin, Sabor Latino, Cali Rumba, Expresión Salsa. Vamos formando células y se van volviendo multiplicadores, cada vez me convenzo más que desde Swing Latino hemos ayudado a más jóvenes que en cualquier centro de rehabilitación. 

¿Qué es swing latino?

Swing Latino es la compañía de bailarines de salsa más reconocida a nivel mundial. Es el ejemplo de perseverancia, constancia y sacrificio pero no es la única escuela que hay en Cali, hay muchos más “guerriando”, como nosotros. 

¿Cómo elige a los bailarines, qué ve en ellos?

Nosotros estamos haciendo antes que bailarines personas. Llegan bailarines muy buenos pero tienen una vida desordenada, me dedico a un bailarín porque sé que tiene talento, pero debo empezar por arreglarle su forma de vida. Para poder subirte con estos “caballos” a un escenario tenés que primero tener dos, tres o cuatro años de experiencia.

El ambiente de la rumba en el que usted vive es pesado, ¿Qué consejo le da a las nuevas generaciones para que puedan conservar la disciplina y no tomen otro camino?

Algunos bailarines han llegado a mi escuela con problemas de drogas y los dejan. No conozco bailarines míos que hayan recaído. Estos jóvenes tienen claro que uno trabaja con la salsa y la salsa se mueve en las discotecas con el alcohol, con las drogas, con las mujeres pero se puede manejar. No voy a decir que no me tomo un trago pero jamás he consumido drogas y eso se lo he infundido a ellos.

¿En cuáles países del mundo ha mostrado el talento para bailar de los caleños?

Hemos estado en todo el continente americano también en países como Kasajistán, Anservaján, Letonia, Estonia, Lituania, Israel, Portugal, Egipto, China, Japón, Corea, Bulgaria, Alemania, España, Polonia luego seguiremos a Suecia, Noruega, e India. Me atrevo a decir que ni siquiera una orquesta de salsa colombiana o artista de salsa colombiano haya podido ir a estos países.

Entre regeton y salsa ¿cuál gana la disputa en los barrios de Cali?

Cuando salió el regeton la gente se volvió loca pero vamos a ver cuánto tiempo dura. No creo que ahora en Cali haya mucha bulla por este género como antes, pero estoy seguro que la salsa jamás va a morir. 

¿Cómo se ve la salsa de Cali desde afuera, desde otro país?

Para el mundo entero somos los mejores bailarines del mundo, nuestra ciudad se ha vuelto ahora el foco de turismo, quieren conocer por qué hay tanto bailarín. Aquí hay muchas escuelas de salsa y bailarines trabajando no en las mejores condiciones pero llevamos este ritmo en la sangre.

¿Cómo se ve la salsa desde Cali?

Desde hace un tiempo para acá ya hay más sentido de pertenencia por la salsa y sus bailarines y lo han visto con tanto apogeo, con tanta fuerza que ahora hay varios espectáculos montados. Cuando comenzaron las competencias nacionales en Cali me las gané todas junto con mi esposa, luego gané con mi compañía de baile hasta que decidí no competir más en pareja aquí en el país y comencé a luchar para que conocieran el baile caleño a nivel mundial. Ganamos muchas competencias importantes dejando muy bien posicionado a Cali y Colombia. Además, creé espectáculos importantes como Delirio. Ahora el Mulato no baila nada, trata de mover los pies pero el reconocimiento se ha dado por mis bailarines y mi grupo. 

¿Cómo ve el negocio de la salsa en Cali?

El negocio de la salsa en Cali no debería estar monopolizado, no solo deben existir 3 sino 4, 5, 6, 7 u 8 espectáculos para poder ser consecuentes con esto de Cali Capital Mundial de la Salsa. Creo que funcionará cuando los recursos de verdad lleguen. Cuando Industrias Culturales nació y los bailarines nos dimos cuenta ya no había recursos para nosotros, el recurso se había gastado en el mismo sitio de siempre y el mismo espectáculo de siempre.

¿Cómo se siente al ser homenajeado en esta VIII versión del Festival Mundial de Salsa?

Es un orgullo, porque los homenajes se hacen en vida, pero siento que no todos los que decidieron hacerme el homenaje lo hicieron de corazón. Creo que el Mulato ha aportado mucho al movimiento salsero de la ciudad, a la cultura de Cali y mientras yo viva seguiré haciendo esto, sabiendo que hay más aprecio, más admiración fuera de mi ciudad y fuera de mi país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas