martes, septiembre 22 2020

.

Aprobado en primer debate plazo para morosos de impuestos

La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea del Valle aprobó, en primer debate, cambios en el proyecto que otorga beneficios a los vallecaucanos que deben impuestos. La iniciativa será discutida en segundo debate este lunes. El plazo para los morosos de impuestos en el Valle del Cauca, sería ampliado hasta el 28 …

Aprobado en primer debate plazo para morosos de impuestos

La comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea del Valle aprobó, en primer debate, cambios en el proyecto que otorga beneficios a los vallecaucanos que deben impuestos.

La iniciativa será discutida en segundo debate este lunes. El plazo para los morosos de impuestos en el Valle del Cauca, sería ampliado hasta el 28 de noviembre. La medida consiste en que aquellas personas que paguen el total de sus obligaciones, se les reduzca el 80 % del valor de las sanciones e intereses de financiación y mora por las vigencias adeudas de 2012 y anteriores.

 “La reducción temporal de los intereses y sanciones promueve el pago de los tributos, siendo más favorable para el Departamento la dinamización del recaudo que continuar con procesos tributarios que implican altos costos, los cuales en ocasiones superan la cuantía a recuperar.  Adicionalmente, se constituyen en procesos de largo tiempo, tornándose en cartera incobrable por la falta de capacidad de pago del contribuyente y/o la falta de bienes para embargo y remate y/o bienes inembargables”, sustentaron Bohórquez Chavarro y Huependo Ruiz.

Como principales necesidades de ampliar el plazo del beneficio, se citaron: Recursos para financiar el Plan de Desarrollo y la inversión social, Recuperación de obligaciones vencidas a menor costo tanto para la Administración como para el contribuyente, y Facilitar al contribuyente el saneamiento de sus obligaciones tributarias.  En la ponencia se consignaron varias consideraciones de los diputados, a saber:

1.    Presentar el plan publicitario que garantice la adecuada divulgación, definiendo los recursos con que se cuenta, cuál es el estado de los procesos contractuales para garantizar su oportunidad y el cronograma de actividades previsto.

2.    Presentar un informe sobre la adecuación de la plataforma tecnológica para brindar oportunidad en la atención a los contribuyentes para que se acojan al beneficio.

3.    Estrategias de coordinación con los municipios, las gerencias descentralizadas y las secretarías de Tránsito, para fortalecer la atención oportuna de los contribuyentes.

4.    Estrategias para ofrecer por Internet la liquidación del impuesto con el beneficio tributario.

5.    ¿Cuál ha sido el resultado de la aplicación de la Ordenanza No. 389, como se han distribuido sus ingresos, y cuál es el criterio que utilizará el Gobierno para la destinación del recaudo previsto al finalizar la aplicación de estos beneficios?

6.    Anexar la relación de la cartera existente por vehículo automotor y valorización, y del estado de los procesos de cobro coactivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + trece =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas