Lunes, Enero 27 2020

.

Aprobado en cuarto debate, proyecto de ley que busca instaurar cadena perpetua a violadores

El proyecto de ley busca eliminar la prohibición de cadena perpetua a asesinos y violadores de menores de edad en el país.

Aprobado en cuarto debate, proyecto de ley que busca instaurar cadena perpetua a violadores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de estar en riesgo por varios días, el pasado miércoles 11 de diciembre, el proyecto de acto legislativo que busca instaurar la cadena perpetua para violadores de menores de edad, fue aprobado en su cuarto debate con una votación de 55 votos a favor.

La iniciativa pasa su primera vuelta pero le restan otros cuatro debates para convertirse en ley de la República, debido a que al tratase de una reforma constitucional, requiere superar ocho debates en el Legislativo.

La última fase de este proyecto se iniciará en el segundo período legislativo entre marzo y junio de 2020.

El proyecto de ley tiene como objetivo eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para los asesinos y violadores de menores, ya que actualmente en el artículo 34 de la Constitución esta se encuentra prohibida para cualquier delito cometido en el país.

Asimismo, el texto de esta iniciativa indica que esta condena podrá ser “revisable” a 25 años, es decir, que el condenado al cumplir 25 años en prisión, tendrá la oportunidad de pedir que se revise la pena impuesta.

Sin embargo, de acuerdo con el senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, lo anterior no significa que el condenado por violación o asesinato de menores pueda salir libre, sino que “se revisa la posibilidad de cambiar la pena de cadena perpetua a una condena de las que ya se contemplan en el país”.

La iniciativa ha generado opiniones divididas, ya que hay quienes afirman que la solución ante esta problemática es garantizar la efectividad de la justicia, pues ya existe una pena de 65 años.

La representante Adriana Magali Matiz, una de las ponentes de la iniciativa, aseveró en su cuenta de Twitter que “no podemos desde el congreso ser ajenos y omitir el clamor de una sociedad que llora todos los días por sus niños violados y asesinados. Y ante las preocupantes cifras de abuso sexual que se presentan hoy contra los menores, donde cada hora 3 niños son víctimas de abuso”.

Por su parte, el senador de la U, Roy Barreras, mostró su desacuerdo frente al proyecto, debido a que este no satisface el clamor ciudadano de castigar a los violadores, “sino que implica una rebaja de penas exponencial en la práctica frente a lo que hay hoy. Además, pone en riesgo de penas excesivas, no a los miserables homicidas violadores de niños y niñas, sino a innumerables ciudadanos imputados por otro tipo de actos sexuales abusivos”.

El senador Pinto aseguró que ya se han recolectado algunas recomendaciones y proposiciones allegadas por parte de varios congresistas, para que en los próximos debates se puedan hacer algunas correcciones y precisiones en el texto.

“Aceptamos algunas modificaciones que hay que hacerle al texto para que quede ajustado. Esta es la primera vuelta, el 16 de marzo iniciaremos el tránsito de la segunda vuelta. Lo que hemos consensuado es que nos vamos a sentar a hacer la mejor redacción de este acto legislativo que nos permita tener la tranquilidad y la seguridad jurídica que lo que vamos a aprobar acá es acorde a lo que se requiere”, indicó Pinto.

Vea también:

Video: polémica por mujer detenida por el Esmad y subida a carro particular

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas