Miércoles, Diciembre 19 2018

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Aprobado por el Concejo de Cali proyecto de ley que prohíbe exceso de vallas publicitarias

El objetivo de reglamentar las vallas es combatir la contaminación visual que hay en la ciudad y lograr que las que son ilegales entren a tributar en el municipio.

Cali cuenta con aproximadamente 392 vallas instaladas por toda la ciudad, de las cuales 264 cuentan con la debida reglamentación, 128 no tienen los permisos en regla y 78 son ilegales.

En consecuencia, el Consejo de Cali decidió reglamentar la implementación de nuevas vallas congelando esta posibilidad durante los próximos 10 años.

Además de esto, las vallas existentes hasta el momento tendrán seis meses de plazo para poner su reglamentación al día.

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Entre los aspectos que entran en rigor están la prohibición de instalar vallas a menos de 160 metros de distancia entre una y otra, y tampoco se podrá afectar zonas verdes o edificios patrimoniales de la ciudad.

A favor del proyecto, el Concejal Carlos Andrés Arias en diálogo con el Diario El País, explicó que “Vamos a reorganizar las vallas de la ciudad porque tienen que respetar las principales estructuras ecológicas de la ciudad. Asimismo, el patrimonio arquitectónico y cultural. También se autorizó la publicidad en el MÍO”.

Respecto a la publicidad en los buses del MÍO, se pretende recaudar recursos para el sistema los cuales administrará Metrocali directamente.

De igual forma, se regularon los pendones, que desde el momento solo serán autorizados para mensajes institucionales de la Alcaldía.

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Por otro lado, el Concejal Juan Carlos Olaya votó negativo frente a esta iniciativa manifestando que  “El propósito del proyecto es descontaminar visualmente la ciudad y tener un marco normativo claro que regule la publicidad exterior y además que se tenga un régimen sancionatorio cuando se incumpla la norma. Sin embargo, durante las discusiones del proyecto se introdujeron modificaciones que van en contravía de ese propósito”.

El Concejal añadió que está en desacuerdo con esta medida ya que “se planteó premiar las vallas irreglamentarias que estén entre 120 y 159 metros, legalizándolas”. Lo cual no ayudaría a cumplir con el propósito del proyecto.

Respecto a la nueva reglamentación, la publicidad en postes se podrá utilizar para comunicar programas y eventos de la Alcaldía y solamente el 30% del espacio se permitirá para información comercial. Además, no serán permitidos los pendones móviles ni sostenidos por personas.

En cuanto a las vallas que están en las afueras de la ciudad, el Concejal ponente también explicó que estas no son competencia del Concejo.

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