lunes, enero 18 2021

.

Aprobada con modificaciones del uribismo ley de procedimiento de la JEP

La plenaria del Senado aprobó este miércoles la propuesta que deniega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la potestad de decidir sobre la extradición a los actores del conflicto.

Aprobada con modificaciones del uribismo ley de procedimiento de la JEP
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles en horas de la tarde, el Senado aprobó la proposición que deniega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la potestad de decidir sobre la extradición de los actores del conflicto armado que se sometan a ese tribunal.

“La plenaria del Senado aprueba una proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición del proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz”, indicó el Senado en su cuenta de Twitter.

La aprobación se dio con 31 votos a favor y 14 en contra. Cabe mencionar  que la iniciativa la expuso la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que la JEP solo debería basarse en las pruebas que otorgue el país que requiera la extradición.

La decisión es importante por el caso del líder del actual partido político Farc ‘Jesús Santrich’, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández, cuya extradición fue solicitada por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, por su parte dijo que “el Gobierno está de acuerdo en que la JEP solamente tiene que pronunciarse sobre la fecha de la comisión de la conducta y no sobre el fondo del asunto y la responsabilidad de la persona, pero no compartimos que a la JEP no se le permita practicar pruebas”.

Noticia en desarrollo… 

Vea también:

Hoy sería un día decisivo en el Congreso para la ley que establece la JEP

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas