Domingo, Agosto 25 2019

.

Con la aplicación ‘Premise’ los caleños pueden combatir al Aedes Aegypti

Esta plataforma realiza el control de calidad de datos, para asegurarse que la información brindada a la Secretaría de Salud de Cali sea relevante y veraz.

Con la aplicación ‘Premise’ los caleños pueden combatir al Aedes Aegypti
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali informó que por medio de la plataforma digital ‘Premise’ que busca tomar decisiones efectivas para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika. Además, este proyecto involucra a redes de ciudadanos en Cali para colaborar con información de monitoreo de mosquitos.

Igualmente, la entidad explicó que se realizó una inversión de 100 equipos de teléfonos inteligentes para digitalizar su trabajo de monitoreo de sumideros e inspecciones de lugares públicos.

Cabe destacar que este proyecto piloto que se está desarrollando con una financiación de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en colaboración con la empresa de tecnología Premise, basada en la experiencia de San Francisco, California.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado, apuntó que esta iniciativa pretende hacer partícipe a la ciudadanía en las labores de vigilancia.

Vea también:

‘Semana de Acción contra los Mosquitos’ para erradicar el Aedes Aegypti en el Valle

“El piloto consiste en la creación de una red ciudadana de al menos 100 personas activas, formadas por líderes comunitarios, estudiantes, líderes de las organizaciones civiles y vecinos de distintos barrios y comunas. Los participantes completan tareas para identificar criaderos de mosquitos dentro de viviendas y en lugares públicos”, especificó la dependencia.

Es importante destacar que actualmente, la red cuenta con al menos 350 contribuyentes activos semanalmente. 

Por su parte, el secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel, señaló que esta es una técnica que ya se utiliza en este organismo con los funcionarios del programa de dengue.

“Ahora lo que hacemos, es migrar esta tecnología al alcance de la comunidad. Es como una red social, donde la gente que está interesada en luchar contra el zancudo descarga la aplicación por Play Store, ahí recibe su tutorial y se le indica cómo hacerlo y como tiene también, los réditos financieros”, agregó Durán Peñafiel.

Otras noticias: 

HUV cede en comodato espacios para estudiantes de Universidad del Valle

Adicionalmente, el comunicado oficial reveló que el involucramiento de los caleños a esta iniciativa produce varios beneficios para la comunidad, como: generar conciencia ciudadana sobre los riesgos que conllevan estas enfermedades, proporcionar datos con precisión hiper-localizada y  crear información complementaria a la generada por los trabajadores de la Secretaría de Salud de Cali, incluso se logran reducir costos.

De manera que esta plataforma realiza el control de calidad de datos, para asegurarse que la información brindada a la Secretaría de Salud de Cali sea relevante y veraz, además de dar un incentivo económico a las personas que suministran la información.

Por último, el principal objetivo de Premise es la vigilancia de criaderos potenciales o existentes en las zonas que se recorren o en las viviendas visitadas. Asimismo, proporcionar  el reporte de los mismos mediante fotografías y georeferenciación. Al final de la tarea, se solicita al participante que de ser posible, destruya el criadero potencial o existente.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas