sábado, noviembre 21 2020

.

Aplicación indiscriminada de biopolímeros en el cuerpo enciende las alarmas en el Valle

Según miembros de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, el 90% de los daños o secuelas de los biopolímeros son irreversibles.

En lo corrido de este año se han presentado 90 casos de hombres y mujeres con infecciones por sustancias no autorizadas. La aplicación de biopolímeros en glúteos, pantorrillas, cara, entre otras zonas del cuerpo podría costarle la vida a los paciente.

Hace 7 años una mujer decidió realizarse un aumento de glúteos ya que varias amigas le recomendaron un lugar donde aplicaban una sustancia que según ellas era de buena calidad y a muy bajo costo.

“Me realicé la cirugía en una clínica de garaje, en realidad nunca pensé que fuera tan grave. Inicialmente me cobraron dos millones y los otros retoques costaron de a millón de pesos cada uno. Me preocupé porque ellos (los biopolímeros) migraron hacia la columna baja y ahí tengo una parte inflamada, mi miedo es que suba a los pulmones y me pueda causar una embolia o incluso causar la muerte”, dijo la víctima de biopolímeros.

Ella asegura que tan sólo hasta hace año y medio empezó a sentir molestias en su cuerpo.

“Me duele, me pica y no puedo estar tanto tiempo sentada porque se pone de color naranja y con flacidez; ya he sufrido trastornos, ya no está igual a cómo quedó al principio”, expresó la víctima.

La mujer no está segura de qué  sustancia le aplicaron en su cuerpo. “De momento, me dijeron que era ácido hialurónico y luego me di cuenta que lo que me inyectaban era biopolímeros” continuó la víctima.

Le puede interesar:

Gobernación del Valle anunció Plan Decenal para comunidades afrodescendientes

¿Qué son los biopolímeros?

“Cualquier sustancia que se inyecta en el cuerpo humano y que a su vez este no es capaz de reabsorber. Muchas veces pueden colocar cualquier tipo de aceite de cocina, aceite más sofisticados, por ejemplo para carros; inclusive cemento”, explicó la doctora Lina Triana, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos.

Y es que según miembros de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos el 90% de los daños o secuelas de los biopolímeros son irreversibles.

Por su parte, el doctor Alfonso Riascos, miembro de esta asociación, explicó que: “como eso que uno inyecta se riega en el cuerpo, al regarse, para sacarlo le tocaría entrar a dañar los músculos o algunas arterias porque lo que uno quiere sacar está al lado de las arterias o al lado de un nervio, uno puede llegar a dañar un nervio porque los biopolímeros están al lado de estos, entonces hay cosas que uno no puede llegar hacer. Solamente se puede retirar lo que está en los tejidos blandos, algo de lo que está muy cerca de la piel para dejar poca cicatriz”.

Aunque el control de estos garajes corresponde a las autoridades de salud, estás aseguran que no es un tema fácil de manejar.

“En este año hemos hecho también operativos y hemos encontrado dos sitios en los cuales no tiene por qué existir, por ejemplo, las jeringas de alto calibre, pues hemos procedido a hacer las recomendaciones y a sellar el sitio hasta que tengamos claridad”, advirtió Alexander Durán, secretario de salud de Cali.

Aunque no existen cifras concretas se estima que en Colombia en los últimos 10 años entre 50.000 y 100.000 personas han sido inyectadas con biopolímeros.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas