viernes, octubre 30 2020

.

Indígena reportado como desaparecido en Cali fue encontrado a salvo en Pereira

Según las autoridades, el líder indígena llegó a las 4 p.m. por sí solo al CAI del barrio San Nicolás, de la capital de Risaralda.

Indígena reportado como desaparecido en Cali fue encontrado a salvo en Pereira
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante el reporte de la Minga indígena sobre la desaparición de un miembro de la comunidad Paneso; el pasado jueves 15 de octubre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero del líder.

Sin embargo, el hombre de 55 años identificado como Félix Antonio Hernández Alcalde, apareció el mismo jueves en la ciudad de Pereira.

Según las autoridades, el líder llegó sobre las 4 de la tarde por su propia a cuenta al Comando de Atención Inmediata (CAI); del barrio San Nicolás de la capital de Risaralda.

Entre el auge de la Minga Indígena, este es el tweet que había publicado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina:

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo aboga por reunión de Duque e indígenas

Líder en Pereira

Según el coronel de la Policía, Juan Camilo Morales, el líder manifestó “llegar en un vehículo taxi y no entregó más información de lo que sucedió”. Hernández habría estado desaparecido 48 horas.

Algunos miembros indígenas de la comunidad Embera que llegaron hasta el lugar mencionaron que, aunque Hernández se encuentra en buen estado de salud; lo llevarán a un centro asistencial para examinarlo.

“Nuestro compañero llegó a participar del proceso, estuvo en todas las actividades y estamos muy preocupados porque aún no se ha aclarado cómo llegó a ese lugar y dónde estaba.”,  afirmó Cristián Delgado, Defensor de Derechos humanos de la minga.

Sin embargo, el líder indígena expresó en video que haberlo señalado como desaparecido “fue obra de mala fe de algunas personas que si uno no les cae bien lo ponen a voltear”. De acuerdo con su versión, el líder se habría hospedado en hogares de conocidos quienes se lo ofrecieron.

La subgerente del Hospital Universitario San Jorge, Luz Adriana Ángel, afirmó que Hernández Alcalde llegó al hospital en condiciones estables, sin signos de violencia, orientado en personas pero desorientado en tiempo y en espacio; por lo que se encuentra en estudios complementarios para notificar el estado del paciente.

Minga indígena

Por su parte en días anteriores, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que según organismos de inteligencia; integrantes de disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN estarían infiltrados en la minga indígena.

“Varios de estos grupos armados estarían planeando ataques contra los indígenas para luego responsabilizar a la fuerza pública.” añadió el director

No obstante, los indígenas rechazaron estas afirmaciones indicando que el asegurar ese tipo de información, solo conlleva a deslegitimar su protesta y poner en riesgo su vida.

Los pueblos indígenas no somos guerrilleros, cada guardia indígena tiene control de su comunidad”; afirmó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Hasta el momento se espera que la Minga Indígena llegue el próximo lunes a Bogotá, para así llegar a un acuerdo con el presidente Ivan Duque.


En otras noticias

Defensoría del Pueblo aboga por reunión de Duque e indígenas

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas