Sábado, Septiembre 21 2019

.

Anuncian nuevos cambios viales por obras de ampliación de la vía Cali – Jamundí

El 22 de julio iniciaron algunos de los cambios viales que facilitarán las obras de modificación y ampliación de la vía Cali – Jamundí

La vía que conduce de Cali a Jamundí tendrá varios cambios viales debido a las adecuaciones que se están realizando en la zona; de acuerdo al Plan de Manejo de Tránsito, PMT, que la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana aprobó, las modificaciones facilitarán la construcción del nuevo puente sobre el río Lili a la salida de Cali y el puente elevado a la altura del cruce a Puerto Tejada.

El secretario de infraestructura de Cali, Ferney Camacho, habló sobre la importancia del Plan de Manejo de Tránsito, que contempla la adecuación de pasos alternos paralelos al puente sobre el río Lili, el cierre temporal del cruce a Puerto Tejada y un nuevo retorno que permitirá la conexión con la carretera al municipio norte caucano.

“Este PMT es calificado de interferencia moderada, toda vez que no cierra la vía y no se reduce la capacidad vehicular, ya sea que se generen calzadas adicionales de dos carriles por cada sentido o que se mantengan los dos carriles de circulación existentes por cada lado” afirmó el ingeniero Ferney Camacho.

Cierre temporal del cruce a Puerto Tejada

Desde el 22 de julio se hizo oficial el cierre temporal del cruce a Puerto Tejada con el fin de terminar las zapatas del puente elevado que será construido en la vía Cali – Jamundí con Carrera 122; además, se habilitó un retorno ubicado 200 metros más adelante del actual cruce.

El ingeniero Juan Carlos Jácome, director de obra del Consorcio ALC 2018 encargado del proyecto,  explicó  cómo funcionarán los cambios “Ahora la gente que vaya de Cali a Puerto Tejada debe avanzar hasta el nuevo retorno, pasar al otro lado para conectarse con la vía en el sentido Jamundí”.

Los otros cambios en la zona que ya están en funcionamiento serán conservados: el retorno que está antes del cruce y que lleva hacia la zona de la Universidad Autónoma; el retorno a Pance para los que vienen de Jamundí y que está después de pasar la Carrera 122 o cruce a Puerto Tejada.

Lea también:

¡A festejar! Con 27 eventos gratuitos se celebrarán los 483 años de Santiago de Cali

Se habilitarán pasos alternos al Puente sobre el río Lili

Para ejecutar la construcción del nuevo puente sobre el río Lili a la altura de la vía a Jamundí con Carrera 102 (salida de Cali), la estructura actual deberá ser demolida. Además, para realizar la obra y no obstaculizar el tráfico, dos pasos vehiculares temporales alternos serán habilitados, uno a cada lado del puente actual.

Cada sentido será de dos carriles y tendrá una longitud aproximada de 200 metros. Para esto se instaló a cada lado del puente actual un box coulvert (especie de cajón de 3 metros de altura y 7 metros de ancho, prefabricado en concreto) que permite el flujo de agua del río Lili a través de este y de igual manera, permite adecuar por encima el paso vehicular. Los pasos serán temporales mientras se construye el nuevo puente y cuando termine la obra, serán removidos.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que el cierre del puente actual y la puesta en funcionamiento de los pasos alternos están programados para el mes de agosto, “Quiero contarles a los caleños que esta obra ya tiene un avance del 60% y tengan la plena certeza que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que antes de que termine este año podamos entregar esta obra que mejorará la movilidad en el sur y que le dará otra cara a la ciudad”.

Le puede interesar:

Informe especial: ¿Qué hay detrás de los delitos cometidos por menores? Parte 1

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas