Martes, Julio 16 2019

.

Antorcha de Juegos Panamericanos se enciende en ciudadela inca Machu Picchu

El evento deportivo se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto, con competencias en 39 deportes que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Antorcha de Juegos Panamericanos se enciende en ciudadela inca Machu Picchu
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un sacerdote inca y un “chasqui” encendieron la antorcha de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el jueves en la ciudadela de Machu Picchu (sur) en una ceremonia que dio inicio al recorrido de la llama por Perú, a tres semanas del comienzo del evento deportivo continental.

La llama llegó el miércoles desde México, donde fue encendida durante un ritual llevado a cabo en la milenaria pirámide de la Luna de Teotihuacán,estado de México, rodeada de bailarines que acompañaron la antorcha por la Calzada de los Muertos hasta entregarla a quien la transportaría a Perú.

“Hoy, la Llama Panamericana que vino desde Teotihuacán, México, ha llegado hasta acá uniendo dos culturas y civilizaciones milenarias; lo que es una forma de representar los Juegos Lima 2019: la unión de los pueblos a través del deporte”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien recibió frente al famoso cerro Huayna Picchu una antorcha encendida por la que sostenía el “chasqui”.

Durante una escenificación teatral, un actor vestido con el atuendo de un sacerdote inca portó el fuego en una linterna hasta la entrada del sol en Machu Picchu, donde lo esperaba un “chasqui”, el mensajero que utilizaban los incas como correo, para encender su antorcha y recorrer la explanada incaica hasta donde se encontraban las autoridades frente al cerro.

A 22 días del inicio de la competición en la que participarán 6.680 atletas de 41 países, la antorcha comenzó un recorrido que la llevará primero por el Templo de Sacsayhuamán y las calles de Cusco, para luego cubrir otras 25 ciudades de la sierra, selva y costa de Perú, incluyendo reconocidos lugares como las Líneas de Nazca y el Lago Tititaca, antes de terminar en Lima donde se encenderá el pebetero en la apertura de los Juegos.

El evento deportivo se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto, con competencias en 39 deportes que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Sputnik)

Le puede interesar: 

La selección Cali está lista para enfrentar los Juegos Departamentales 2019

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas