Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Ante Tribunal Superior buscarán frenar 10 días de arresto a Gobernadora del Valle

El arresto de la Gobernadora estará suspendido hasta que el Tribunal defina si se confirma o se revoca.

Ante Tribunal Superior buscarán frenar 10 días de arresto a Gobernadora del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La consulta que fue llevada ante el superior jerárquico, que en este caso es el Tribunal Superior, sala penal, buscan que se revoque la sentencia que también compromete administraciones anteriores y que se dio en un proceso judicial de 2013. Consiste en que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cumpla diez días de cárcel.

Esta decisión tiene que ver con un supuesto desacato a una tutela que buscaba proteger a los presos que se encontraban en riesgo debido a fallas en la estructura o los traslados de la cárcel Villahermosa de Cali, paralelo al tiempo en que la gobernación ordena que se realicen los respectivos estudios técnicos.

Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación del Valle, dijo que “la competencia de la gobernación, en temas carcelarios no la tenemos. Nosotros no definimos si se trasladan o no, sino que está simplemente asociada a una orden muy antigua donde nos dijeron: hagan unos estudios y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos”.

La Gobernación busca dejar claro que este gobierno sí está cumpliendo, con lo que la sentencia pide realizar unos estudios técnicos, pese a que eso no es de su competencia.

Lea también:

Con movilización, motociclistas de Cali rechazan alto costo del Soat y tecnomecánica

“Es una sentencia del 2013 y se les está solicitando (al Tribunal) que se revise esa sanción de desacato. Primero, no teníamos competencia y, segundo, se están haciendo unas visitas pendientes a revisar el tema estructural para que sea el Inpec, como competente, quien defina la suerte del centro penitenciario”.

Vanegas explicó que al momento de interponer la consulta “el juez tiene diez días hábiles para definirlo, nosotros lo estamos consultando y asumo que las demás entidades demandadas también están en ese proceso, porque vuelvo y repito, la intención del departamento es cumplir con las órdenes judiciales y ese es digamos el propósito en estos momentos”.

En este momento se encuentra suspendido el arresto de la Gobernadora hasta que el Tribunal defina si se confirma o se revoca.

“Nuestra principal pretensión, es que se revoque el desacato, a la vez de que se está cumpliendo con la medida de revisar el lote y revisar el tema estructural”.

“La Secretaría de Convivencia está liderando el cumplimiento de esta sentencia, como organismo competente, en temas relacionados con el asunto quien a través de la Secretaría de Vivienda harán una visita en esta semana y definirán lo pertinente desde el punto de vista técnico”, concluyó la funcionaria.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas