Domingo, Diciembre 16 2018

.

Ante riesgos inminentes por lluvias, Consejo de Riesgo alerta a Cali

Aunque en los últimos meses se ha registrado una sequía en la ciudad, en el mes de octubre las lluvias se han intensificado, por esa razón, el Consejo de Riesgo sugiere tener en cuenta diferentes aspectos de cuidado frente a esta temporada: -Evitar los lugares abiertos. -No hablar por teléfono fijo, debido a que estos …

Ante riesgos inminentes por lluvias, Consejo de Riesgo alerta a Cali

Aunque en los últimos meses se ha registrado una sequía en la ciudad, en el mes de octubre las lluvias se han intensificado, por esa razón, el Consejo de Riesgo sugiere tener en cuenta diferentes aspectos de cuidado frente a esta temporada:

-Evitar los lugares abiertos.

-No hablar por teléfono fijo, debido a que estos tienen cable de cobre que es conductor de rayos.

-No acercarse a los árboles grandes.

-No estar en zonas apartadas.

-No bañarse ni ducharse mientras haya tormenta eléctrica

-No usar llaves de salida del agua.

Además hay que tener a la mano los siguientes teléfonos en caso de emergencia:

Cruz Roja:          132

Dagma:                660 02 08

Cmgrd:                 660 4826

Bomberos:          119

Emcali:                117

Secretaría de Salud:    554 1030

“Los meses de octubre y noviembre pueden traer intensificaciones de más de 15 o 20 milímetros de lluvias, que no podríamos canalizarlos y podrían causar inundaciones debido a las basuras en los canales”, afirmó Rodrigo Zamorano, Coordinador del CMGRD.

Esta situación se presenta debido a que se arrojan colchones, sofás y escombros en general en los canales de aguas lluvias, estos después se desplazan por la corriente hasta los sumidero, tapándolos, lo que hace que el agua se rebose y finalmente por el exceso de esta se rompan las canales y ocurra un desastre.

Ante este hecho Zamorano recomienda que los caleños adquieran conciencia de que en época de lluvias esto puede generar inundaciones,  “estamos retirando todos los días en promedio 111 toneladas de basura y escombros de personas inescrupulosas, no se ha presentado ningún tipo de catástrofe porque estamos realizando esta acción”.

A esto agregó que “la ciudad no está más limpia porque limpiemos más, sino porque botemos menos”.

Respecto al tema de las tormentas eléctricas hay que tener en cuenta la protección en lugares cerrados, como las casas.

“Vemos con mucha tristeza que en la zona del río Pance y el río Meléndez cuando salimos con los carros a perifonear cuando hay tormenta eléctrica, nos hace caso el 30% de la gente, el otro 70% siguen metidos en el río, en la piscina o jugando futbol a pesar de que les que pida que se retiren porque estas actividades son de alto riesgo”, mencionó Zamorano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas