Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Año 2017 dejó una reducción del 5% en la cifra de homicidios en Cali

En el periodo entre enero y diciembre del 2017 se registraron en Cali 1228 homicidios. Al ser comparado con los presentados en el mismo lapso de tiempo del 2016 se presentan 71 casos menos. La cifra corresponde a una reducción del 5,46%.

Según María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, cabe resaltar el buen comportamiento de los caleños y de los visitantes de la ciudad, en especial el 31 de diciembre.

Según la funcionaria, se presentaron tres homicidios el último día del año, estos fueron  registrados en los barrios Poblado II, Bueno Madrid y Siete de Agosto, de acuerdo al boletín enviado por la Policía Metropolitana de Cali.

“A lo largo de las festividades de fin de año los caleños tuvieron un comportamiento normal y se espera que se siga con un comportamiento que no altere la convivencia, puesto que se mantuvo la reducción de las muertes violentas en la mayoría de los meses”, indicó Román.

La Secretaria de Seguridad resaltó el trabajo de convivencia y cultura ciudadana que se implementó durante todo el año en la ciudad y en especial para las actividades de fin de año y la Feria de Cali. 

“De los doce meses del año, solo tres registraron un aumento en los homicidios, entre ellos diciembre. Esta semana vamos a evaluar con el Comité de Muertes Violentas de la ciudad todo lo relacionado con los asesinatos del mes pasado y luego se podrá decir cuáles fueron las causas de esos casos”, explicó María Ximena Román al diario El País.

Precisamente, el mes de diciembre cerró con un total de 135 homicidios, 31 casos más que el mismo periodo del 2016, cuando ocurrieron 104 asesinatos. Fue el mes más violento del 2017, según la información entregada por las autoridades.

Le puede interesar: 

Fiestas de fin de año dejan a la fecha 71 personas quemadas por pólvora en Valle

Según afirmó al diario El País el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, gracias a la reducción de las muertes violentas en 2017 “el municipio se alista cada vez más para salir de la lista de las ciudades más violentas del mundo”. Esto se dio gracias al trabajo conjunto con la Alcaldía y la Fiscalía.

“Sin embargo, la ciudad se tiene que comprometer con el logro que se está teniendo. Es decir, la ciudadanía tiene que entender que los problemas en el barrio no se solucionan por mano propia, eso es intolerancia y es la tendencia que lidera las causas de los asesinatos cometidos en la ciudad”, agregó Casas al mismo medio.

El Comandante de la Policía de Cali añadió que uno de los problemas que sigue vigente en la ciudad es el tema de la cultura del narcotráfico; este es uno de los factores que afecta la seguridad.

Indicó el uniformado que esto está siendo controlado poco a poco con las capturas de algunos de los capos que aún residen en la ciudad, como alias Avestruz, alias Chinga Harry, entre otros.

Algunas de las razones principales de las disputas que se presentan entre ellos, que generalmente terminan en asesinatos son: por quien maneja el microtráfico de drogas en los barrios, territorios o las oficinas de cobro.

Casas añadió que varios de los asesinatos que se dieron en la capital del Valle fueron por retaliaciones que venían de tiempo atrás en otras ciudades como Tumaco y Buenaventura, entre otras.

Otras noticias: 

En video: hombre atacó con puñal a guarda de tránsito que atendía un accidente en Cali

La Policía presentó un informe en el cual se estipuló que entre las 6:00 p.m. del 31 de diciembre del 2017 y las 6:00 a.m. del 1 de enero del 2018 se registró una reducción del 71% en las muertes violentas en relación al año pasado, al pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de la madrugada de ayer, lo que representa un saldo de 55 vidas salvadas.

El 31 de diciembre de 2017 se presentaron 3 homicidios, mientras que el 1 de enero de 2018 se presentaron 10. Esto sucede, porque ciertos grupos confunden celebración con hechos violentos. “A pesar de que en el consolidado en general se ve una disminución en todo el año, los ánimos siguen exasperados y los habitantes de la ciudad, no todos, pero si un grupo determinado están agrediéndose, no hay valoración de la vida y es algo en lo que se debe trabajar porque siguen los comportamiento que atentan la convivencia”, dijo María Ximena Román.

 

Balance de riñas en la última semana del año

En la última semana del año en Cali las riñas disminuyeron a comparación de las que se presentaron en el mismo lapso del 2016. Entre el 25 y el 31 de diciembre de 2017 las autoridades registraron 3388 riñas , mientras que en 2016 hubo 4029 riñas. Hubo una reducción del 13,5%, es decir 641 casos menos.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad de Cali, resaltó el trabajo de convivencia y cultura ciudadana que se implementó durante todo el año en la ciudad y en especial para las actividades de fin de año.

Vea también: 

Reducción de riñas en Cali durante celebración de la versión 60 de la Feria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas