Lunes, Febrero 24 2020

.

Angelino Garzón pide a las Farc revelar exigencias para acuerdo de paz

El vicepresidente Angelino Garzón dio a conocer un manifiesto en el que solicita a la guerrilla de las Farc que expongan cuales son su exigencias para poder firmar finalmente el tratado de paz. En dicho documento, Garzón señaló “Creo que sería importante que la guerrilla de las Farc tomara la decisión de presentar al Gobierno …

Angelino Garzón pide a las Farc revelar exigencias para acuerdo de paz

El vicepresidente Angelino Garzón dio a conocer un manifiesto en el que solicita a la guerrilla de las Farc que expongan cuales son su exigencias para poder firmar finalmente el tratado de paz.

En dicho documento, Garzón señaló “Creo que sería importante que la guerrilla de las Farc tomara la decisión de presentar al Gobierno y a la población de Colombia  los mínimos que proponen para la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y de respeto al derecho de la población civil colombiana a vivir en paz y en tranquilidad”.

Sumado a eso, destacó el artículo 22 de la constitución colombiana en la que se establece que la paz en un derecho y un deber de carácter obligatorio, igualmente manifestó que la Presidencia de la República debe cumplir con la búsqueda de la paz.

En la carta, donde desarrolla seis puntos, Garzón manifestó lo siguiente: “La población se cansa de tanto diálogo sin concretar acuerdos y compromisos que beneficien en la vida real al ciudadano o ciudadana del común. Por ello, otro país es posible si decidimos ya que lo más importante en el presente y el futuro de Colombia es el logro de un acuerdo de paz”.

Lea la carta del vicepresidente Angelino Garzón

A raíz de la declaración del señor Presidente de la República que ve con preocupación que después de casi un año de conversaciones  entre voceros del Gobierno nacional y de la guerrilla de las farc, todavía no se ha logrado construir un acuerdo para poner fin al conflicto armado interno, me permito hacer las siguientes reflexiones:

1. Todo conflicto por difícil que sea tiene solución. Creo que sería importante que la guerrilla de las Farc tomara la decisión de presentar al Gobierno y a la población de Colombia  los mínimos que proponen para la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y de respeto al derecho de la población civil colombiana a vivir en paz y en tranquilidad, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

2. La constitución política Nacional en su artículo 22  establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, por lo tanto la búsqueda de La Paz, por parte del presidente de la República, es cumplir con ese mandato.

3. El sentido común enseña que las guerrillas de las farc y del eln ganan mucho más si le hablan políticamente a la población y dejan de recurrir a acciones violentas. El día que ellos tomen la decisión política, valiente y revolucionaria de poner fin a la práctica del secuestro, de liberar a todos los secuestrados sin ningún tipo de condición, de cesar la colocación de minas antipersonal, de informarle al Gobierno los sitios donde las han colocado y de cesar la práctica inhumana de reclutar forzosamente a niños, niñas y adolescentes, estoy seguro que la población colombiana cambiará la opinión negativa que tienen de ellos.

4. Si en los actuales momentos esas guerrillas tomaran la decisión de decirle a la población colombiana que están dispuestas a firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, tal como lo ha  propuesto el Presidente Juan Manuel Santos Calderon, con esta decisión estoy seguro que contribuirían a un país mejor, con mayor desarrollo económico y equidad social para todos y todas, tanto en la parte urbana como rural de nuestro país.

5. La existencia del conflicto armado por 50 años ha resultado demasiado negativa y costosa económica, jurídica y políticamente para el Estado y la población colombiana. La paz no se hace en un día, el logro de la paz requiere de paciencia, constancia e imaginación. En Colombia no podemos seguir viviendo y justificando la violencia como algo normal.

6. La población se cansa de tanto diálogo sin concretar acuerdos y compromisos que beneficien en la vida real al ciudadano o ciudadana del común. Por ello, otro país es posible si decidimos ya que lo más importante en el presente y el futuro de Colombia es el logro de un acuerdo de paz. Aplazar este sueño puede llevarnos dramáticamente a otros 50 años de conflicto armado interno, con otras miles de víctimas, con más población desplazada y nuevos hechos de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República de Colombia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas