Viernes, Septiembre 21 2018

.

Andrés Escobar: historia de un ídolo colombiano

El crimen del “caballero del fútbol” se dio diez días luego de que la eliminada Selección Colombia regresara al país después del Mundial de 1994.   Andrés Escobar hizo parte del Atlético Nacional, y estuvo presente cuando el equipo ganó la Copa Libertadores en 1989. También hizo parte de la Selección Colombia en los mundiales …

Andrés Escobar: historia de un ídolo colombiano

El crimen del “caballero del fútbol” se dio diez días luego de que la eliminada Selección Colombia regresara al país después del Mundial de 1994.  

Andrés Escobar hizo parte del Atlético Nacional, y estuvo presente cuando el equipo ganó la Copa Libertadores en 1989. También hizo parte de la Selección Colombia en los mundiales de 1990 y 1994.

Escobar había ganado con el Atlético Nacional la Copa Libertadores de América en 1989, la Copa Interamericana en 1990 y el título del Fútbol Profesional Colombiano en 1991.

En el Mundial de Estados Unidos de 1994, en un encuentro que Colombia disputaba frente a la selección de Estados Unidos, Escobar marcó un autogol en el minuto 35, autogol que muchos considerarían como una contribución a la eliminación de Colombia de ese Mundial.

Cuando la Selección nacional llegó al país, una persona llamó a un medio de comunicación asegurando que era miembro del ‘Cartel de Medellín’ y amenazó con atentar contra los jugadores.

Francisco Maturana, técnico en ese entonces de la Selección, pidió a los jugadores cuidarse ante las amenazas. Pero diez días después del autogol, Andrés Escobar salió a una discoteca en el sector de Las Palmas en Medellín, donde se encontraban Juan Santiago y Pedro Gallón junto con su escolta Humberto Muñoz.

Jesús Albeiro Yepes, uno de los fiscales que dirigió la investigación de Andrés Escobar, expresó que dentro de las discotecas, Andrés padeció las burlas de Pedro y Santiago Gallón. Escobar pidió respeto y se hizo lejos de los hombres que intentaban fastidiarlo.

El periodista Gonzalo Medina escribió un libro con una investigación sobre el homicidio, donde incluyó entrevistas con Humberto Muñoz, y cuenta lo que se estableció en el proceso y lo que le dijo el escolta.

Expresa que “el establecimiento donde ellos estaban ya estaba cerrado; estamos hablando de las tres de la madrugada. Ellos salen al parqueadero y allí el grupo de los hermanos Gallón rodea el carro de Andrés, quien para ese entonces estaba únicamente acompañado de una amiga. Este grupo rodea el carro tratando de impedir que Andrés salga del parqueadero”.

Además agrega que “en ese mismo parqueadero estaba el carro de los Gallón con Humberto Muñoz, el escolta, que estaba ahí desde que llegaron al sitio. A esa hora cuando se genera la discusión, la versión que surge en el proceso, es que Humberto Muñoz se baja del carro y le dice de manera textual a Andrés: ‘Este marica qué es lo que quiere’ y desenfunda un revólver, le da seis tiros y Andrés queda herido; su amiga toma el carro y se pone al frente del vehículo hacia la Clínica Medellín donde finalmente fallece”.

En ese momento los jugadores de la Selección Colombia quedaron bajo seguridad de la Policía.

Andrés tenía 27 años y había sido fichado por el Milán de Italia, pero no alcanzó a lucir la camisa del club por el infortunado hecho.

Humberto Muñoz fue condenado a 43 años de cárcel por la muerte de Andrés Escobar, pero en 2005 quedó en libertad. Juan Santiago Gallón fue condenado en 2010 a tres años y tres meses de prisión por financiar a paramilitares, liderados por los hermanos Castaño. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas