Jueves, Abril 26 2018

.

Analizan plan de choque contra minería ilegal en Farallones

Durante la mañana del martes algunas entidades estatales establecerán un plan de choque para hacer frente a la afectación ambiental y social que ha generado la minería ilegal en la zona del Parque Nacional Farallones de Cali. El encuentro se realizará entre la Secretaría de Bienestar Social, Dagma, Umata, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de …

Durante la mañana del martes algunas entidades estatales establecerán un plan de choque para hacer frente a la afectación ambiental y social que ha generado la minería ilegal en la zona del Parque Nacional Farallones de Cali.

El encuentro se realizará entre la Secretaría de Bienestar Social, Dagma, Umata, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal de Desarrollo Rural y el Asesor de Paz.

En los Farallones de Cali se encuentran, según cifras extraoficiales, más de cien campamentos en los que laboral alrededor de 500 personas que extraen el metal precioso, lo que ha generado consecuencias como:

  • Disminución del cauce de la quebrada La Mina, que pasó de 800 a 12 litros por segundo, debido a que fue desviada por un túnel artesanal.
  • 622 hectáreas de bosque nativo taladas para la construcción de campamentos, entre otras actividades
  • Aumento de los niveles de cianuro y mercurio en las fuentes hídricas, que supera hasta 25 mil veces el máximo permitido.
  • En el sector de Minas del Socorro, corregimiento de Pichindé, se incrementó en un 152 por ciento la afectación por minería ilegal.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas