sábado, noviembre 28 2020

.

Ampliación de la vía a Pance: atrasada e incompleta

La próxima semana se entregarán 3.5 kilómetros, de los 5.2; contemplados en la megaobra de ampliación de la vía a Pance.

De acuerdo al cronograma, la obra debía estar lista en el año 2017; pero tres años después, apenas se está terminando la primera fase, porque los recursos se acabaron.

Esta obra que consistía en sumar más de dos metros de ancho a la carretera, la habilitación de andenes de 2.2 metros, y una ciclovía de 2.5 metros en doble sentido;  fue adjudicada en el año 2015. Sin embargo, el contratista gastó el presupuesto estimado de las obras; por lo que se tuvieron que adicionar $11.000 millones.

En la obra que en un comienzo costaba $21.057 millones completa, hasta el momento se han invertido $ 32.000 millones; teniendo en cuenta que quedaron faltando 1.7 kilómetros; pues será entregada hasta la entrada 3 del ecoparque Río Pance.

Según Nestor Martínez, secretario de infraestructura de Cali; “la parte geológica de los 1.7 kilómetros faltantes ha sido muy compleja; presupuestalmente y con el mismo sistema era imposible ejecutarla”.

Por su parte, la comunidad de la zona expresó varias preocupaciones; entre ellas la estabilidad del terreno y la inexistencia de bahías para el transporte público; por lo que se generará congestión vehicular. Además, los peatones invaden la cicloruta para poder abordar los buses, y los ciclistas quedaron expuestos en las cuatro entradas del ecoparque, por el cruce de vehículos y motocicletas.

Le puede interesar

Autoridades inician estrategia para preservar las cuenca del río Pance y Jamundí

De acuerdo a Chedorlaomer Villa, integrante de la Mesa de Movilidad e Infraestructura de Pance; por todos los contratiempos que ha tenido esta obra, que lleva más de cinco años, la comunidad se ha visto afectada en el tema del comercio, entre otras cosas, porque es una zona de gran afluencia de turistas.

El ciudadano también explicó que se han realizado muchas observaciones a la obra; por la calidad del asfalto en varios tramos de la vía, donde existen ondulaciones y huecos. Además, el manejo de las aguas no ha sido el adecuado.

La zona de parquederos, en la entrada 3 del ecoparque, una de las zonas más frecuentadas; está cerrada e inhabilitada. Esta situación genera gran preocupación en la comunidad. Pues aseguran que se verá afectada la llegada de visitantes a este sector.

De acuerdo con el contratista de la obra por los líos de predios, la intervención compleja de los terrenos y las condiciones de movilidad en el sitio para ejecutar los trabajos; ha sido difícil entregarlos.

Recordemos que la Alcaldía Municipal, anunció en el mes de febrero, que las obras serían entregadas a finales  de mayo. Pero tuvieron que suspenderse, por la situación de aislamiento vivido en el país.  A finales del mes de mayo se reanudaron las obras; y según el cronograma modificado, la ampliación se entregaría en el último trimestre del 2020.

En otras noticias

Más de 70 mil multas no se han pagado en Cali por violar la cuarentena nacional

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas