jueves, noviembre 26 2020

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Ampliación de la vía al mar, una de las 21 Megaobras de Cali que nunca arrancó

Del paquete de las 21 megaobras, 7 están pendientes y 3 embolatadas; entre ellas la ampliación de la vía al mar que nunca comenzó a ejecutarse y que tampoco está incluida en el actual Plan de Desarrollo.

Ampliación de la vía al mar, una de las 21 Megaobras de Cali que nunca arrancó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Del paquete de las 21 megaobras, autorizadas en el 2009 por el concejo de Cali, a través de un acuerdo municipal; que sumadas costaban $822.409. 849 millones; 11 años después, 7 de esos proyectos aún están en proceso de ejecución y 3 jamás empezaron a construirse.

De acuerdo con expertos, si bien, el compromiso lo adquirió el mandato anterior de Jorge Iván Ospina, la responsabilidad también recae en sus sucesores.

 “En Colombia no obligan a que los gobernantes ejecuten las obras de conformidad a unos estudios definitivos de ingeniería de detalle. En consecuencia, al no estar los estudios completos en el momento de la contratación, luego vienen los presupuestos que no alcanzan, los tiempos que no se cumplen, y pasa con todos los alcaldes”, explicó Ramiro Varela, veedor ciudadano.

Ampliación de la vía al mar

Es el caso de la ampliación de la vía al mar, que prometía solucionar todos los problemas de movilidad en el oeste de Cali (comunas 1 y 2); y que sin embargo, 11 años más tarde sigue estando en el papel, pues nunca empezó a ejecutarse. Y que además, tampoco está incluido en la vigencia actual del Plan de Desarrollo.

La megaobra pretendía hacer una ampliación a doble calzada, cerca de 5 kilómetros desde la portada, hasta el retén forestal. El proyecto además incluía la adecuación de ciclo infraestructura y zonas peatonales.

La propuesta que se cobró a través de la contribución por megaobras, pero fue declarada inviable por su complejidad y los altos costos que implicaban temas como la gestión predial; por eso se propuso un rediseño que comprendía una pare vial desde la avenida cuarta oeste con calle 28 oeste, hasta el antiguo retén forestal; aunque por este nuevo tramo se le adicionaba un kilómetro, la adquisición predial era más barata.

Los ciudadanos que circulan por la zona aún siguen esperando su ejecución. Y es que para los habitantes del sector la movilidad se vuelve un caos de no terminar.

“Los días en que hay puente o cuando los niños están en vacaciones esto se vuelve un problema la salida a Cali”, explicó habitante de la zona.

Por ahora la agencia nacional de infraestructura es la encargada de la formulación de un nuevo proyecto, por lo que aún no se sabe cuánto dinero costaría. Mientras tanto la ampliación de la vía al mar, seguirá estando en espera.

Algunas de las megaobras por terminar.

Del gran paquete de megaobras de infraestructura aún siguen pendientes por entregar: La intersección vial a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100, la ampliación de la vía a Pance que pretende llegar a la Vorágine, y la prolongación de la Avenida Circunvalar que a la fecha se encuentra detenida.


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Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

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