Sábado, Septiembre 22 2018

.

América, uno de los equipos con el mayor número de estrellas en la historia del fútbol colombiano

A lo largo de la historia son trece títulos por parte del América de Cali, pues el trabajo desde su establecimiento como club profesional en 1948 ha llenado de alegría y de esperanza a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’, logrando consolidarse como uno de los equipos con más títulos en Colombia. Cabe recordar que, …

América, uno de los equipos con el mayor número de estrellas en la historia del fútbol colombiano

A lo largo de la historia son trece títulos por parte del América de Cali, pues el trabajo desde su establecimiento como club profesional en 1948 ha llenado de alegría y de esperanza a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’, logrando consolidarse como uno de los equipos con más títulos en Colombia.

Cabe recordar que, la primera estrella del equipo escarlata fue en 1979, año que quedó guardado en la memoria de sus hinchas, pues consiguieron el primer título a nivel profesional luego de varios años de una supuesta ‘maldición’ que acogía al jugador Benjamín Urrea, conocido como ‘Garabato’, quien en 1948, cuando el equipo se volvió profesional por la decisión de su presidente Humberto Salcedo Fernández, habría expresado su inconformidad diciendo  “que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran… que, por mi Dios, América nunca será campeón.”

Y al parecer esta tuvo efecto, dejando a los rojos tres décadas sin conocer el triunfo, hasta que en 1978 convencieron a ‘Garabato’ de revocar el ‘maleficio’, por lo que realizaron una misa en el Estadio Pascual Guerrero, donde además firmaron un documento en el que le ponían fin a la maldición. Así pues, abandonando 52 años de tristezas y espera, se consagraron el 19 de diciembre de 1979 como campeón del torneo nacional, logrando su primera estrella.

Esta solo fue el inicio de una historia llena de emociones entre los hinchas de uno de los equipos con más historia en el país, pues durante la década de los 80, América logró ganar la final de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades.

En esa misma época, en 1982, América obtiene la segunda estrella del encuentro futbolístico más importante de Colombia, abriendo, a partir de esa fecha, la mejor racha de los escarlatas. El equipo se distingue por ser el único en lograr cinco campeonatos seguidos en el país, pues desde el 82 hasta el 86, años en los que fueron dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos lograron marcar una época de oro al coronarse campeón nacional, donde ganaron el torneo de Apertura y Finalización.

Conociendo esto, la tercera estrella la obtuvieron en 1983, cuando el equipo rojo logró ganar su tercer campeonato y el segundo consecutivo con el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional. En ese momento fue Willington Ortíz quien se robaba los elogios con 22 anotaciones.

Los ‘Diablos rojos’ no paraban de sumar estrellas, logrando adornar su escudo con un total de cinco reconocimientos de forma consecutiva, más la estrella de aquel 19 de diciembre del 79. Como tal, en el 84 obtuvieron la cuarta, en el 85 la quinta y en el 86 la sexta estrella donde obtuvieron el récord de cinco títulos consecutivos.

Pero, fue hasta 1990 cuando volvieron a ganar la séptima estrella, esta vez contra Santa Fe en Bogotá, con Sergio ‘Checho’ Angulo como protagonista del gol, siendo este el último título de Ochoa como técnico, quien se retiraría en 1991.

En 1992 se coronó campeón por octava ocasión, venciendo al Deportivo Cali. Freddy Rincón, Anthony de Ávila y Albeiro Usurriaga fueron quienes le dieron las anotaciones que llevaron a los rojos al triunfo.

Siguiendo en el conteo, la novena estrella fue en el 97, cuando los rojos se enfrentaron contra el Atlético Bucaramanga. En esta ocasión brillaron en la nómina campeona Carlos Fernando Asprilla, Adolfo ‘Tren’ Valencia, William Zapata, Leonardo Fabio Moreno, Henry Zambrano, Eduardo Niño, Arley Dinas, James Cardona, Jerson González, Carlos Gutiérrez y Javier Ferreyra.

Desde el 2000 hasta el 2002, el equipo logró tres estrellas con un total de doce. Fueron años en mando del profesor Jaime de la Pava, con quien lograron las estrellas número once y doce en el primer campeonato semestral organizado por la Dimayor en el 2002, año en el que tuvo como gran figura a Jairo Castillo.

La décima tercera estrella y última de su historia en la primera división antes del descenso fue en el 2008, siendo el título más reciente con Adrián Ramos, el jugador más destacado con 21 goles, incluyendo el que le ayudaría al América a asegurar el título número trece, bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña.

En su camino por esa estrella, el equipo logró el título de la Copa Cafám, fue subcampeón del Torneo I y al finalizar obtuvo la estrella número trece, permitiéndole consolidarse como uno de los equipos con más títulos nacionales.

Finalmente, todos estos triunfos se estancaron hasta que los Patriotas de Boyacá F.C, le ganaron al trece veces campeón en el 2011, enviándolo por primera vez al Torneo de Ascenso de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas