lunes, abril 19 2021

.

Amenazas contra periodistas aumentaron durante la pandemia

Durante el 2020, a pesar de estar en confinamiento por la pandemia del covid-19, las amenazas contra periodistas en Colombia aumentaron, conforme al 2019.

Amenazas contra periodistas aumentaron durante la pandemia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A pesar del confinamiento por la pandemia, en Colombia las amenazas contra periodistas aumentaron y el Estado no ha reestructurado las estrategias para su protección.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denuncia que no hay garantías suficientes para realizar su trabajo con normalidad, pues periodistas de todo el país trabajan con el miedo de que en cualquier momento podrían atentar contra su vida.

“La violencia contra la prensa ocurre con la misma sistematicidad y permisividad como sucedía en décadas pasadas, durante los años más oscuros de Colombia”, señala la fundación.

Así, afirman que durante el 2020, 193 periodistas fueron amenazados “un 10% más que en el 2019”. Además de los asesinatos de Abelardo Liz y Felipe Guevara.

Le puede interesar: Confirman renuncia de la secretaria de Bienestar Social de Cali

Esto ha llevado a la autocensura, la cual afecta a la sociedad ya que no logra informarse de cualquier tema y en su mayoría, se desconocen estos hechos.

“El periodismo en Colombia es un paciente con comorbilidades y la pandemia amenaza con enviarlo a cuidados intensivos”, añade la FPLP.

Tras todo lo ocurrido, la fundación señala que el Gobierno ha gastado millones en “priorizar su comunicación institucional para normalizar su burbuja informativa y forjar una engañosa interlocución directa con la ciudadanía”.

Sin embargo, el Estado adoptaría algunas medidas. De esa manera se buscará apoyar a los periodistas que han sido afectados al no lograr informar sin que su vida esté en riesgo.

Lea también:

“Tenemos una agenda y valores en común con Biden”: Duque

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas