viernes, octubre 23 2020

.

Amenazan a resguardo indígena entre Valle y Chocó

La comunidad indígena Wounaan del resguardo de Cabeceras-Puerto Pizario son amenazados nuevamente por grupos armados.

Amenazan a resguardo indígena entre Valle y Chocó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Integrantes del Pueblo Wounaan, del Resguardo Cabeceras – Puerto Pizario, en límites entre el Valle y el Chocó han recibido constantes amenazas.

Es por esto, que la Unidad de Restitución de Tierras, solicitó ante la autoridad judicial competente la adopción de medidas cautelares para proteger a esta comunidad.

Esta comunidad sufre  la constante confrontación armada en el territorio indígena y en zonas cercanas, lo cual provoca que la movilidad de las personas se vea afectada.

A esto se se suma el temor generalizado en la población por la violencia generada por grupos armados y el narcotráfico, lo que ha causado su desplazamiento y confinamiento.

Este resguardo está conformado por  139 familias y comprende un territorio de 2.900 hectáreas de tierra que, ahora, estarán protegidas por esta medida cautelar.

La violencia en esta comunidad ha estado presente desde los años 80 y esta 100% habitada por comunidades étnicas.

Su ubicación territorial en el margen del río Calima y río San Juan (municipios de Buenaventura y Litoral del San Juan) hace que diversos grupos armados luchen por el control de estas zonas para usarlas como rutas para el narcotráfico y cultivos ilícitos.

 

Lea también:

Dos mujeres fueron asesinadas dentro de una casa en el barrio El Diamante

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas