Miércoles, Diciembre 13 2017

.

Alerta roja: Alto nivel del río Cauca obligó a la evacuación de familias en Juanchito

Las autoridades invitaron a la comunidad de Juanchito a estar atentos ante cualquier anormalidad en el caudal del río Cauca.

Las familias del sector de Juanchito están siendo evacuadas dada la creciente del río Cauca y el rebosamiento del alcantarillado presentado en las últimas horas. La operación está siendo adelantada desde las 5:00 p.m. de este jueves por parte de la Defensa Civil y la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo. Asimismo, la situación está siendo atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cali y las Fuerzas Armadas.

[Lea también: Creciente del río Cauca ocasionó emergencias en el sector de Juanchito]

En medio de la emergencia, Emcali atendió el rebosamiento de un alcantarillado hacia la medianoche. Así lo señaló Juan Pablo Hincapié, voluntario de la Defensa Civil, quien indicó que después de las 2:30 a.m. de este viernes se presentaron más inundaciones que dejaron afectadas ocho manzanas de Puerto Nuevo.

Por esta situación, los organismos de socorro tuvieron que evacuar ocho familias de este sector. Y otras, según declaró Hincapié, han evacuado por su cuenta para dirigirse a lugares altos en donde no llegue la creciente.

[Le puede interesar: Seis municipios del Valle afectados por temporada de lluvias]

De acuerdo con el miembro de la Defensa Civil, se están adelantando recorridos preventivos hacia la zona de La Playita y el sector conocido como Los Tubos. Dichas operaciones, que se detuvieron a la media noche, se retomaron hacia las ocho de la mañana de este viernes.

Hincapié recomendó a la comunidad ribereña que estén pendientes de algún cambio en el caudal del río Cauca para alertar a las autoridades y estas puedan tomar las medidas respectivas.

Alcaldía declaró Alerta Roja en Cali por aumento del Cauca

De otra parte, Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del riesgo de desastres de Cali, explicó a 90minutos.co que la altura del nivel del río no es un indicador inminente de desbordamiento tras conocerse cerca de las 11:30 a.m. que el río Cauca había alcanzado los 9,94 metros a su paso por la bocatoma de Puerto Mallarino:

 

 

Cerca de la 1:00 p.m. se conoció la declaratoria de Alerta Roja por el aumento del caudal del río Cauca a su paso por la capital vallecaucana. Este es el video entregado por la Alcaldía de Cali en donde Zamorano advierte que el caudal llegó a los 1.014 metros cúbicos por segundo:

 

 

El anuncio sobre la subida del caudal del Cauca se conoció por medio de la cuenta de twitter de Emcali:

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas