Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Altas temperaturas causan mortandad de peces en la laguna de Guarinó, Jamundí

La laguna continúa propagando un olor fétido y el incremento en el número de peces muertos preocupa a los 200 pescadores que distribuyen el pescado a los habitantes del sur del Valle.

Son alrededor de 2.000 tilapias negras que han muerto. Frente a esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, aclaró que se debe a las altas temperaturas que se han presentado en el departamento.

Es por esto que los habitantes del corregimiento de Quinamayó, zona rural de Jamundí, han denunciado que los peces de la laguna Guarinó se han muerto multitudinariamente desde hace una semana.

Sin embargo, entre los habitantes del sector se creía que se trataba de un elemento químico en el agua.

Luego del estudio de la CVC a cinco tilapias muertas, se conoció que: “la mortandad no se debió al vertimiento de un toxico, ya que esto habría afectado igualmente a todas las especies presentes en el humedal. Las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días generan aumento en la temperatura en el humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua”.

Lea también:

Autoridades frustran nueva invasión en Alto de Polvorines, zona de ladera de Cali

En la investigación se añade que: “este género de pez presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, lo que conduce a una disminución en la resistencia e incluso a ocasionar la muerte si las condiciones adversas persisten”.

Sin importar que hayan pasado varios días desde que los peces comenzaron a aparecer muertos, la laguna continúa propagando un olor fétido y el incremento en el número de peces muertos preocupa a los 200 pescadores que distribuyen el pescado a los habitantes del sur del Valle.

Para encontrar una rápida solución al problema, los habitantes de Quinamayó habían solicitado la ayuda de la Fundación Educando Ideas, la cual tomó 3 muestras de agua desde diferentes puntos de la laguna.

Los habitantes de la zona temen la extinción de la tilapia negra, pez que se cultiva en esta zona del sur del departamento.

En este humedal se cultivan aproximadamente 18 mil peces gracias a las condiciones climáticas y ambientales de esta zona del Valle.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas