Martes, Agosto 21 2018

.

Alta Corte tumba ley que originó la Alianza del Pacífico

En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó ley 1682 de 2013 que dio origen a la Alianza del Pacífico, el pacto de comercio social y político entre Colombia, México, Chile y Perú que había sido aprobado durante meses anteriores. La Sala Penal determinó que el vicio es insustentable por haberse presentado incompleto, lo cual …

Alta Corte tumba ley que originó la Alianza del Pacífico

En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó ley 1682 de 2013 que dio origen a la Alianza del Pacífico, el pacto de comercio social y político entre Colombia, México, Chile y Perú que había sido aprobado durante meses anteriores.

La Sala Penal determinó que el vicio es insustentable por haberse presentado incompleto, lo cual obliga a declarar la norma inexequible, pues congresistas olvidaron agregar dos artículos que estaban en el tratado original.

Con esta decisión, el Congreso de la República debe presentar de nuevo el proyecto, para que sea estudiado y debatido, y así adelantar el trámite de una nueva ley.

El portal 90minutos.co consultó a Óscar Gamboa, director del Programa de Asuntos Afro de la Presidencia de la República y a Esaúd Urrutia, director ejecutivo de Amunafro, pero no se prounciaron al respecto.

La Alianza del Pacífico en Cali: cuando la capital del Valle se lució ante el mundo.

Desde el 21 hasta el 23 de mayo, Cali recibió a presidentes y delegados diplomáticos de países latinoamericanos y europeos. Algunos llegaron como observadores con el interés de tener más elementos de juicio para decidir si se vinculan en el futuro a esta Alianza.

El presidente Juan Manuel  Santos y la canciller María Ángela Holguín presentaron un balance muy positivo de la cumbre.

En su momento líderes del contexto local como el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, destacaron los beneficios que traería a la región pacífica.

Uno de los resultados más destacados fue la eliminación del 92 por ciento de los aranceles en los intercambios de bienes y servicios entre los países que conforman la alianza.

En esta galería, puede recordar algunos momentos del desarrollo de la cumbre de la Alianza del Pacífico. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas